¿De dónde viene la agricultura? ¿Quién enseñó a los humanos a sembrar plantas que posteriormente se convirtieron en comida? Aunque resulta difícil comprender quién fue el primero al que se le ocurrió, un equipo de arqueólogos de Marruecos encontró lo que es la sociedad agrícola más antigua de África, sacando el valle y los alrededores del legendario río Nilo.
De acuerdo con una reseña publicada por La República, el hallazgo se realizó específicamente en una región llamada Oued Beht. Los restos arqueológicos tienen alrededor de 5.000 años de existencia, ya que pertenecen a una época que se ubica entre los años 3400 y 2900 a.C.
La investigación estuvo liderada por el arqueólogo marroquí Youssef Bokbot, del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y Patrimonio de Marruecos. Su equipo informó que la antigua sociedad agrícola de Oued Beht cultivaba alimentos como cebada, trigo, guisantes, aceitunas y pistachos. Además, revelan que lo hacían en un entorno árido.
Agricultura avanzada
Para poder contrarrestar los efectos de temperaturas altas, en ocasiones contraproducente para la preservación de los alimentos, diseñaron fosas de almacenamiento, una prueba de lo avanzada que estaba esta civilización de hace 5.000 años.
Junto a los restos de la práctica de la agricultura, los investigadores hallaron osamentas de ovejas, cabras, cerdos y vacas, prueba de que también estaban en el desarrollo de la ganadería.
Oued Beht está ubicado estratégicamente con la cercanía de reservorios fluviales y de las costas del Mar Mediterráneo, por lo que se piensa que sus productos, aparte de ser para consumo de su población, también servía para comercializar con otras culturas cercanas.
Asimismo, encontraron herramientas con las que se realizaban trabajos de agricultura, como piedra pulida y cerámica, que en muchos casos estaba decorada, otra prueba del avance de esta civilización prehistórica de la humanidad.
Si ya tenemos agricultura y ganadería, y además le sumamos artesanía, entonces estamos hablando de lo más cercano a un imperio como los chinos o lo romanos, al menos en niveles de desarrollo.