Ciencia

Científicos trabajan en aviones silenciosos con un sistema de levitación magnética que se integra a motores eléctricos

Una reconocida empresa de aviones ya se encuentra realizando pruebas con motores de levitación magnética que eliminan el ruido y la fricción.

El sueño de los aviones silenciosos es posible. Dos empresas estadounidenses, enfocadas en la ingeniería de la fabricación de aeronaves y de motores, están desarrollando una tecnología de levitación magnética que evite la fricción y con ello el ruido, para crear una máquina poderosa y veloz, que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente.

Se trata de las empresas Transcend Air y Maglev Aero, ambas con sede en Boston. Están trabajando en el sistema de propulsión HyperDrive de Maglev Aero, basado en el Hyperloop de los trenes maglev (acrónimo de levitación magnética en inglés).

El avión en el que pretenden integrar estos motores con levitación magnética, se llama VTOL. Es de ala basculante Vy 421 y su apariencia es muy similar a la de una nave espacial como las que aparecen en las películas de ciencia ficción.

Publicidad

El sistema que usan los motores, el HyperDrive, está inspirado en la base de la levitación magnética. Eso quiere decir que utiliza campos magnéticos para hacer levitar y propulsar un rotor sin contacto físico.

El Vy 421 es un avión de Trascend Air que funciona con motores eléctricos en su aleta trasera. La empresa los remplazará con el mecanismo de Maglev Aero, que según explican, permitirá reducir significativamente el ruido generado durante el vuelo.

Además, la integración de esta tecnología en el diseño existente del Vy 421 es relativamente sencilla, lo que acelera el proceso de desarrollo.

Beneficios de esta tecnología de levitación magnética

Además de la obviedad de ir en una nave silenciosa, los expertos indica que la ausencia de fricción se traduce en una mayor eficiencia energética. Entonces, los aviones VTOL podrán recorrer distancias más largas con una sola carga.

Asimismo, el hecho de que no tenga partes móviles en contacto reduce el desgaste y el mantenimiento. De esta manera se puede aumentar la vida útil del sistema de propulsión.

Un dato no menor es que el sistema HyperDrive ofrece un control más preciso y una mayor capacidad de respuesta del rotor, característica que mejora el rendimiento del avión en diversas condiciones de vuelo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último