Un equipo de arqueólogos de Jordania y Estados Unidos encontraron una tumba con 12 esqueletos, en el reconocido yacimiento conocido como Tesoro de Petra, primera construcción que se encuentran los viajeros que quieren ir a la ciudad escondida de Petra, uno de los grandes patrimonios de la humanidad.
PUBLICIDAD
Uno de los hallazgos realizados por los arqueólogos se dio justo en la misma zona en donde se rodaron escenas de la película Indiana Jones: La Última Cruzada (1989). No fue el arca perdida, pero sí encontraron una serie de artefactos que contribuyen con la información del cómo se formaron las civilizaciones de esta región, en el siglo I a.C.
Una reseña del NY Times, de la que se hace eco el sitio DW, informa que el permiso para excavar el Tesoro de Petra es muy poco común. Las autoridades científicas pensaban que este sitio ya había sido investigado lo suficiente y se conocía todo sobre su conformación.
Los científicos plantearon un buen argumento para recibir la autorización y ahora ha quedado demostrado con hechos. La tumba, justo debajo del monumento del Tesoro de Petra, tenía los 12 esqueletos y una serte de artefactos calificados como ofrendas para los muertos y los dioses, que eran de cerámica, hierro y bronce.
“La gente cree que conoce Petra. Reconocen el Tesoro. Pero toda esta gente pasa y hay mucho más bajo nuestros pies”, dijo el Dr. Pearce Paul Creasman, director ejecutivo del Centro Americano de Investigación (ACOR) y uno de los líderes de la excavación, en contacto hecho por el NY Times.
El santo grial de Indiana Jones
Los encargados de esta investigación tienen la teoría de que esa tumba fue enterrada antes de la construcción del monumento del Tesoro de Petra, pero necesitan de mayores análisis que corroboren esta hipótesis.
Quizás el hallazgo más impresionante de esta investigación, fue que encontraron una red de muros que dividía la sala, una construcción nunca antes vista en esta antigua ciudad.
PUBLICIDAD
La tumba, que según los investigadores podría ser anterior a la construcción del propio Tesoro, contiene no solo los 12 esqueletos intactos, sino también un tesoro de objetos de bronce, cerámica y hierro. Entre los hallazgos más notables está una red de muros que dividían la sala, una característica estructural nunca antes vista en la antigua ciudad.
“La revelación de esta cámara oculta nos dejó absolutamente atónitos. Dado que casi todas las tumbas de Petra se han encontrado vacías, ésta es quizá la más importante jamás hallada y un descubrimiento de proporciones históricas”, dijo el presentador de televisión, Josh Gates, atraído por el maravilloso hallazgo realizado.
Hubo una impresionante coincidencia durante las ofrendas encontradas con respecto a un recipiente de cerámica. “Vimos lo que o vimos lo que parecía un cáliz. Nos quedamos helados. Era casi idéntico al Santo Grial que aparece en Indiana Jones y la última cruzada, situado en el antiguo edificio justo encima de la tumba”. Pero después de un análisis detallado revelaron que se trataba de la parte superior de una jarra rota.