Hace poco más de un mes les contamos que la empresa Central Japan Railway estaba realizando las primeras pruebas de su tren con levitación magnética, que supera levemente los 505 kilómetros por hora. Estos primeros testeos se hicieron en entornos protegidos, con vagones sin conductor y sin pasajeros a bordo del sistema de transporte masivo.
Ahora celebran haber logrado las primeras pruebas con el mismo vagón, igual sin conductor, pero con la diferencia de que ahora lo hicieron con pasajeros. El tren, cuya ruta principal es Tokio-Nagoya, alcanzó los 500 kilómetros por hora.
Gracias a estas pruebas pudieron determinar que el tren con levitación magnética estará operativo de manera recurrente para el 2034. Las pruebas de velocidad y desplazamientos por los railes quedaron registradas en videos de usuarios que estaban en zonas cercanas a las vías.
El paso veloz del tren es realmente sorprendente y queda demostrado en ese video que publica un usuario de X.
La tecnología del tren con levitación magnética
Estos trenes maglev de Japón ejecutan sus mecanismos por medio de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.
Dicho funcionamiento tiene un campo magnético que hace que los vagones completos se eleven hasta 10 centímetros por encima de los raíles. De esta manera, se elimina el contacto y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.
Las primeras pruebas, realizadas en los años 2013 y 2014, se realizaron con trayectos relativamente cortos, de aproximadamente 43 kilómetros en unas vías que tenían curvas intensas y túneles, ubicados en la prefectura de Yamanashi, al oeste de Tokio.
Tokio y Nagoya es la ruta principal de este tren con levitación magnética. Cubre el recorrido de 286 kilómetros en aproximadamente 40 minutos, un tiempo récord impresionante. Los trenes maglev alcanzarán velocidades de hasta 505 km/h, lo que les permitirá cubrir grandes distancias en muy poco tiempo.