Egipto cuenta con más de un millón de metros cuadrados de territorio. Resulta realmente impresionante, que cada centímetro de su extensión representa un hito importante para la humanidad. Recientemente, arqueólogos que trabajaban en uno de los yacimientos más importantes del país, se encontraron con un hallazgo que podría cambiar la historia de un misterioso ritual que se practicaba hace 2.500 años.
Un equipo de arqueólogos que realizaba excavaciones protegidas en la ciudad de Diametta, se encontró 63 tumbas, en las que había todo tipo de artefactos que se utilizaban hace 2.500 años. Monedas, prendas de vestir, joyas de oro y piezas de lujo que utilizaban los faraones, destacan entre los hallazgos de este yacimiento.
Diametta es una ciudad que se encuentra en el extremo norte de Egipto. Totalmente contrapuesta de la capital, el Cairo, que se encuentra en el sur del país. Para poder llegar a la ciudad donde se hizo el hallazgo, hay que recorrer una ruta de 238 kilómetros, que se completa en poco más de 3 horas.
Se remarca la distancia de Diametta de El Cairo, para comprender la separación que hay de las Pirámides, los que suelen ser relacionados a cualquier hallazgo arqueológico.
En este caso, se encontraron 63 tumbas, con cuestiones relacionadas a los faraones, en una región que pegada a las costas del Mar Mediterráneo.
Las 63 tumbas encontradas en Egipto
Un reporte del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, dice que debido a este trabajo arqueológico se podría descubrir cuál era el rol de la ciudad en el comercio exterior de Egipto, ya que por esta localidad, cercana a las costas del Mediterráneo, se atraviesa un río llamado Damietta Branch, por el que surcan barcos con mercancías.
Los hallazgos son recientes. De hecho, todavía se encuentran sujetos a análisis e investigaciones. Sin embargo, tras un informe preliminar las autoridades de Egipto hicieron los primeros anuncios el 23 de julio.
Encontrar 63 tumbas al mismo tiempo, se revelan nuevos datos sobre las prácticas funerarias de las antiguas civilizaciones.
CNN reseña que en las 63 tumbas encontraron amuletos de los que se cree son protecciones para los muertos y estatuas ushabti, artefactos que también tienen el objetivo de acompañar a los fallecidos en la otra vida. Habían 38 monedas de bronce dentro de un jarrón cerámica y algunas prendas de oro.
Todo lo encontrado data de una fecha que se calcula entre los años 664 y 525 a. C.
“Por el tipo de objetos, sobre todo los amuletos de oro, se puede ver que se trataba de una necrópolis rica y que, obviamente, la ciudad a la que pertenecía tenía una gran (estratificación) social (la jerarquía de personas de una sociedad que se determina en función de factores sociales y políticos)”, dijo la profesora universitaria de Egiptología, Salima Ikram, de la Universidad Americana de El Cairo, que aunque no participó de la expedición, tuvo acceso a los hallazgos.