Un sorprendente hallazgo arqueológico se realizó en Dinamarca durante unas obras de renovación de la red eléctrica en la localidad de Åsum. Un equipo de arqueólogos se topó con un cementerio vikingo que alberga nada más y nada menos que 50 esqueletos en un gran estado de conservación para la edad de los mismos, como lo reportó CNN.
PUBLICIDAD
Un hallazgo fuego de lo común
Este descubrimiento, realizado por el Museo de Odense, ha generado gran expectación entre la comunidad científica. Los esqueletos, que datan de los siglos IX y X, se encuentran en un terreno de aproximadamente 2.000 metros cuadrados y han sido objeto de estudio durante los últimos seis meses.
Si bien un hallazgo de este tamaño ya es por si mismo algo sorprendente, lo que hace tan especial este en particular es el excelente estado de conservación de los restos óseos. Michael Borre Lundø, arqueólogo y conservador del museo, explicó que la presencia de tiza y agua en el suelo ha favorecido la preservación de los huesos, ralentizando el proceso de descomposición. Este hecho brinda a los investigadores una oportunidad única para estudiar en profundidad la vida y la muerte de estos antiguos pobladores.
Gracias a los avances científicos en la rama de la arqueología que se tiene hoy en día, este descubrimiento permitirá a los científicos podrán analizar de forma exhaustiva la salud, la dieta y el origen de los vikingos enterrados en este cementerio. E incluso, podrían ser capaces de determinar si existían lazos familiares entre los individuos enterrados juntos, una cuestión que hasta ahora había sido difícil de investigar en yacimientos similares.
Por si pareciera poco, en este cementerio se encontraron más que restos óseos, también se pudieron identificar pertenencias entre las que destacan las de una mujer enterrada en un carro vikingo, un hecho que sugiere que pertenecía a la élite social. Además, entre sus posesiones se hallaron un collar de vidrio, una llave de hierro, un cuchillo y un posible amuleto. Otros individuos fueron enterrados con broches de bronce, collares y otros objetos personales.