Científicos alemanes y armenios realizaron uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes para el cristianismo. En la famosa ciudad de Artaxata encontraron los restos de una edificación que sirvió como iglesia hace más de 1.600 años. La forma de la estructura fue lo que impactó en la comunidad arqueológica y religiosa del mundo entero.
PUBLICIDAD
El cristianismo es la rama teológica más grande de todo el mundo. Su expansión toca a todos los países del planeta, con ciertas excepciones. Pero uno de los primeros territorios a los que llegó, por las migraciones cristianas tras la partida física de Jesús de Nazaret, fue Armenia.
Justo en la ciudad de Artaxata (hoy conocida como Artashat, en la provincia de Ararat), es que se ha encontrado una iglesia que tras los análisis científicos se puede decir que es la más antigua de este país, con data del siglo IV d.C.
El hallazgo lo hicieron científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y de la Universidad de Münster en Alemania, según informa El Cronista.
¿Qué es lo extraño de la iglesia?
Además de ser el establecimiento de culto más antiguo encontrado en Armenia, hasta ahora, esta iglesia destaca por su forma octogonal, con estructuras de cruces en sus bases. Se conocían este tipo de diseños arquitectónicos en otras regiones del mundo, pero es la primera que se encuentra en el país antes mencionado.
Levantaron el edificio sobre una base de materiales de terracota y piso de mortero. En el mismo suelo encontraron plataformas de manera, que fueron las importantes para poder calcular la antigüedad de la iglesia.
“Las iglesias octogonales eran desconocidas aquí hasta ahora, pero estamos muy familiarizados con ellas de la región del Mediterráneo oriental, donde aparecieron por primera vez en el siglo IV d.C”, dijo el doctor Mkrtich H. Zardaryan.
“Este hallazgo representa evidencia sensacional de la existencia del antiguo cristianismo de Armenia”, expresó el líder de la investigación, el profesor Achim Lichtenberger. +