La levitación magnética es la tecnología que pretende instalarse en todos los métodos de transportes masivos del planeta. El mecanismo de energía por imanes y fusión sin roce, ofrece un sistema amigable con el medioambiente y una velocidad de traslado sorprendente. En el mundo ya hay un tren maglev (acrónimo de levitación magnética en inglés) y múltiples proyectos en desarrollo, para que no más allá del 2030 exista toda una red en al menos 10 países del mundo.
Dicha tecnología no se quedará sólo en los trenes. Buses, autos, motos, bicicletas patinetas, aviones y hasta cohetes espaciales con levitación magnética son parte de proyectos que se encuentran en ejecución, por parte de diferentes startups y empresas reconocidas.
Sin embargo, los trenes son los primeros apuntados, debido a que su tecnología —aunque compleja— es más fácil de instalar y resulta beneficioso por la cantidad de personas que se pueden transportar.
Haciendo una mirada global, nos encontramos con que los maglev son más los que están en proyecto que en funcionamiento. Hicimos un listado de los trenes más rápidos del mundo y nos encontramos con una inmensa mayoría de los tradicionales por rieles.
Pero ninguno logra una velocidad similar a la del tren maglev de China, el más popular de los que se encuentran en funcionamiento.
Trenes más rápidos del mundo
De acuerdo con lo que reseña el medio Conocedores, estos son los 10 trenes más rápidos del mundo
- Shanghai Maglev (China): 460 kilómetros por hora. (El único maglev por ahora)
- CR Harmony (China): 350 kilómetros por hora.
- CR Fuxing (China): 350 kilómetros por hora.
- DB Intercity-Express 3 (Alemania): 350 kilómetros por hora.
- SNCF TGV (Train à Grande Vitesse) (Francia): 320 kilómetros por hora.
- JR Shinkansen (Japón): 320 kilómetros por hora.
- ONCF Al Boraq (Marruecos): 320 kilómetros por hora.
- Renfe AVE 103 (España): 310 kilómetros por hora.
- Korail KTX-Sancheon (Corea del Sur): 305 kilómetros por hora.
- Trenitalia Frecciarossa 1000 (Italia): 300 kilómetros por hora.
Si bien la presencia de los maglev todavía es mínima, la cantidad de proyectos que hay en proceso es impresionante. La mejor velocidad de este listado es de 460 kilómetros por hora. China está desarrollando uno que alcance los 600 km/h; Japón quiere lograr con un maglev los 500 km/h.
Después hay países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, India y el Reino Unido, que tienen proyectos para cambiarse a la tecnología maglev en su red de trenes.