Un equipo científico, que trabajaba en un yacimiento arqueológico de Francia, encontró un mensaje de un importante investigador que realizó excavaciones en la misma zona, pero hace 200 años. El escrito estaba dentro de una botella de vidrio, preservada con un tapón de corcho y dentro de una olla de metal. ¿Qué decía este misterioso mensaje de 1825?
El particular y pintoresco se dio en un yacimiento arqueológico de la ciudad de Eu, una localidad ubicada bien al norte de Francia. Los científicos de 2024 realizaban trabajos de excavaciones cuando se toparon con un objeto de metal. Era la olla que tenía la botella de vidrio en el interior.
De acuerdo con lo que informa el New York Post, el mensaje fue escrito por un arqueólogo esperando que otro colega lo encontrara años después. El investigador se llamaba PJ Féret, y según los registros, y el mismo escrito, fue el responsable de organizar una excavación en el sitio de Cité de Limes, en enero de 1825.
“P. J. Féret, oriundo de Dieppe y miembro de varias sociedades intelectuales, realizó excavaciones aquí en enero de 1825. Continúa sus investigaciones en esta vasta zona conocida como la Cité de Limes o el Campo de César”, reza el escrito del arqueólogo bicentenario.
“Fue un momento mágico”
La ciudad de Eu tiene una página de Facebook en donde postearon las imágenes con el escrito y explicaron las sensaciones que les deja este hallazgo, que además certifica a la localidad como un sitio importantísimo para la investigación arqueológica de varias eras de la humanidad.
“Fue un momento absolutamente mágico”, dijo Guillaume Blondel, responsable del servicio arqueológico de Eu, a la página de Facebook de la ciudad.
“Sabíamos que había habido excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años… fue una sorpresa total. A veces se ven estas cápsulas del tiempo que dejan los carpinteros cuando construyen casas, pero es algo muy poco común en arqueología. La mayoría de los arqueólogos prefieren pensar que no vendrá nadie a buscarlas porque ellos ya han hecho todo el trabajo”, explicaron.