Ciencia

Arqueólogos egipcios encuentran una tumba dentro de un sarcófago de hace 4.000 años, con los restos de una mujer

El hecho de que un tumba haya estado dentro de otra llamó la atención de arqueólogos egipcios, alemanes e ingleses.

Cualquier hallazgo arqueológico es impresionante, ya que cuenta la historia de una época de la humanidad en la que no había manera de realizar registros audiovisuales con la tecnología de cámaras y videos que tenemos ahora. Encontrar los restos de una persona, de hace aproximadamente 4.000 años, resulta fascinante.

Aunque una reciente investigación, que encontró objetos que reúnen las dos características mencionadas, destaca por una particularidad llamativa para la arqueología y la ciencia en general. Investigadores de una universidad en Egipto encontraron una tumba dentro de un sarcófago, es decir, doble ataúd, con los restos de una mujer.

El hallazgo se dio en las costas occidentales del río Nilo, en una región llamada Alto Egipto. Los investigadores que encontraron estos inquietantes objetos, pertenecen a la Universidad de Sohag, en Egipto, y la Universidad de Berlín, en Alemania.

Publicidad

De entrada, pudieron desvelar que la doble tumba tiene unos 4.000 años de antigüedad. ERa de la séptima dinastía de Egipto, y los restos humanos pertenecen a una mujer que se llamaba Idi, hija de una de las autoridades locales que servían al entonces reinado de Senwosert I, quien estuvo a cargo del Imperio Egipcio durante los años 1961 a.C t 1917 a.C.

Los sarcófagos

Los dos sarcófagos tenían medidas similares: uno de 2.3 metros estaba dentro de uno de 2.6 metros. No estaban en buen estado, debido a su cercanía con la humedad del río. Sin embargo, pudieron rescatar unos objetos llamados vasos canopos, que son unos recipientes en los que ponían los órganos extraídos de los muertos, en las prácticas de momificación.

Además de eso habían unas estatuas de madera, de las que se creen que eran representaciones de Idi, para que quienes encontraran los restos imaginaran cómo se veía la persona enterrada.

A todos estos hallazgos, los científicos le suman que habían escritos en las paredes de los sarcófagos, que decían “la dama de la casa”, para referirse a la importancia de Idi para el pueblo de la era en la que vivió, dijo Wolfram Grajetzki, egiptólogo y miembro honorario del University College de Londres, que aunque no fue parte de la expedición que encontró los restos, analizó de manera virtual las imágenes.

El diario La Nación reseña que el sarcófago ya había sido saqueado hace miles de años. Estudios científicos determinaron la posibilidad de que Idi haya muerto antes de los 40 años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último