¿Cuándo será el fin del mundo? Es una pregunta que muchas personas se hacen constantemente, con el medio de vivir el apocalipsis o la exterminación de la raza humana. Recientemente se hizo viral un estudio científico realizado por investigadores de Harvard, en 1960, que determinaron que la vida en la Tierra se acabará en 2026. Afortunadamente estaban equivocados en la fecha y en algunas conclusiones
PUBLICIDAD
Sin embargo, lo que sí es cierto es que la vida en nuestro planeta se acabará en un punto muy lejano de nuestra existencia. Por ahora no hay nada de qué preocuparse, por que este evento catastrófico del que hablan las estimaciones científicas ocurrir dentro de miles de millones de años.
La vida en la Tierra se acabará, porque la energía del Sol se agotará. La astronomía y astrofísica estudia las estrellas masivas dentro y fuera de nuestra galaxia, con el objetivo de comprender la vida cíclica de los cuerpos celestes.
Décadas de investigación han encontrado que estrellas como nuestro Sol tienen una vida de 10 mil millones de años. La estrella central que vemos todos los amaneceres va por la mitad de su vida, lo que estima que le quedan unos 5.000 millones de años, antes de que se convierta en una supernova.
Eso quiere decir que en algún punto, entre hoy y esos 5 mil millones de años, el desarrollo de la vida tal y como la conocemos no será posible.
La vida del Sol y la vida de la Tierra
Ese proceso que sigue el Sol, en transformarse en una supernova, tiene varias etapas. Una de ellas es que se transforma en una gigante roja, momento en el que la radiación destruirá por completo nuestra atmósfera. Como bien sabrán, sin esa capa protectora no hay posibilidad de agua, ni de oxígeno, lo que se traduce en que no será posible la vida.
Las estimaciones es que esto deberá ocurrir entre 500 y 1.000 millones de años, tiempo en el que se calcula que la vida ya no será posible en la Tierra. Esperemos que ya en ese momento hayamos migrado hacia otro Sistema Solar o galaxia del Universo.