La levitación magnética parece ser el método idóneo para el transporte masivo y particular del futuro. Trenes maglev (acrónimo de levitación magnética en inglés) en funcionamiento, proyectos de sistemas más rápidos, motos, aviones y hasta cohetes espaciales podrían funcionar con este método dentro de muy poco tiempo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en esta ocasión no nos iremos a los cielos o al espacio. En esta reseña vamos a hablar del proyecto japonés de autos eléctricos que funcionan con levitación magnética.
La idea, aparte de hablar de ellos y como funcionan, es hacer un análisis o cálculo de cuánto tiempo tendrá que pasar para que veamos las calles de Japón (y el resto de las ciudades del mundo) con estos carros voladores estilo DeLorean.
El proyecto de autos voladores con levitación magnética
Un grupo de investigadores japoneses de la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), aseguran tener la llave para el desarrollo de los motores con levitación magnética, amigables para el medioambiente.
El proyecto de estos investigadores señala que el motor con levitación magnética evita la fricción, lo que convertiría en obsoletos a los motores de combustión y a los eléctricos convencionales.
El sistema que proponen se basa en el uso de materiales diamagnéticos, como el grafito, junto a potentes imanes para hacer levitar vehículos sobre pistas especializadas. Sólo necesita de energía al inicio para generar el campo magnético, pero no durante el movimiento.
“Sobre una superficie, la levitación magnética hacemos que los objetos, en nuestro caso los coches, se eleven unos centímetros por encima de esta pista. Esto elimina la fricción, por lo que el coche es capaz de moverse sin necesidad de baterías, motores o cualquier forma de empuje mecánico o eléctrico”, dijeron los científicos.
PUBLICIDAD
Para lograr este mecanismo, los científicos desarrollaron un coche fabricado de materiales diamagnéticos. Eso permite que los imanes a lo largo de las vías proporcionen un campo magnético intenso que hace que el objeto levite sobre las vías.
¿Cuándo los veremos volando de manera común?
Si bien es difícil dar una fecha exacta, muchos expertos y estudios apuntan a que para el 2050 podríamos ver una primera fase de implementación de estos vehículos en ciudades seleccionadas. Esto implicaría vuelos limitados. Inicialmente, podrían estar restringidos a ciertas rutas y altitudes, y bajo condiciones climáticas favorables.
Además, en esta primera etapa veríamos primeras aplicaciones se enfoquen en servicios de transporte de emergencia, logística y turismo, antes de extenderse al uso personal.