Tecnología

Ciencia | El campo magnético de un imán de nevera es más fuerte que el de la Tierra

De esta forma es como un imán podría afectar los alimentos dentro de tu refrigerador

Pueden tener decenas de funciones y si hay algo que queda claro, es que los imanes en los refrigeradores son más que simples adornos. Sirven como recordatorios, obras de arte improvisadas y hasta como organizadores. Pero, ¿qué tan ciertos son todos esos rumores sobre sus posibles efectos negativos? ¿En verdad afectan el consumo eléctrico de la nevera? ¿Son perjudiciales para los alimentos? Hablamos sobre todos estos mitos.

Estos son todos los mitos

Publicidad

Durante años, han circulado videos y artículos asegurando que los imanes en la nevera pueden crear campos electromagnéticos que aumentan el consumo de energía. Sin embargo, expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desmienten esta afirmación. De acuerdo a esta organización, el campo magnético generado por un imán es demasiado débil para influir en el funcionamiento de un electrodoméstico como la nevera.

Otro mito común es que los imanes pueden afectar los alimentos. Nuevamente, la ciencia nos ayuda a demuestrar que esto es falso. El campo magnético de un imán no es lo suficientemente potente como para atravesar la puerta de la nevera y llegar a los alimentos. De hecho, lo único que podría verse afectado por un campo magnético fuerte es la pantalla táctil de algunas neveras, pero esto es muy poco probable y los fabricantes toman medidas para evitarlo.

Con esto queda pendiente por resolver una gran pegunta, ¿cómo es posible que un pequeño imán pueda generar un campo magnético más fuerte que el de la Tierra? La respuesta está en la distancia. Si bien es extenso, el campo magnético de la Tierra se debilita rápidamente a medida que nos alejamos del núcleo. Un imán, por su parte, concentra su campo magnético en un área mucho más pequeña, lo que lo hace más intenso a corta distancia.

Es importante destacar que el campo magnético de la Tierra es generado por el movimiento del núcleo externo líquido y su rotación. Sin embargo, la intensidad de este campo disminuye drásticamente a medida que nos alejamos del núcleo. Al colocar un imán en la nevera, estamos acercando un campo magnético concentrado a una distancia mucho menor, lo que lo hace más fuerte en ese punto específico.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último