La ciencia y la tecnología tiene décadas detrás de la construcción de un robot humanoide, un sistema mecánico con tecnología de punta, que se acerque a lo que somos los seres humanos.
Hace poco les contamos que científicos de Japón lograron realizar un rostro con revestimientos de piel viva, al que pudieron hacer sonreír, un logro que acerca a la ciencia a la creación de estos ansiados humanoides.
Ahora otro equipo científico, esta vez de ingenieros y expertos de Suiza, crearon una pierna robótica con músculos artificiales, a la que lograron hacerla saltar 13 centímetros, reseñó el sitio DW.
Los músculos artificiales en esta pierna mecánica están hechos de unos revestimientos que sirven como bolsas. Están rellenas de aceite, con lo que emulan la superficie de los músculos de una pierna (después las pueden hacer con formas en los brazos y otras partes del cuerpo en las que se necesite contenido blando).
El objetivo de los robots con este material
Los robots que conocemos están hechos de partes metálicas y pesadas, cuestión que dificulta que una de estas máquinas conviva con un ser humano. La creación de estos músculos artificiales hacen posible que en un fututo existan humanoides para realizar tareas del hogar.
Son ideales para asistir a personas que necesiten ayudas en sus casas. “Queremos hacer un robot que cargue cosas pesadas, pero que también de dar un abrazo o estrechar la mano”, dijo Robert Katzschmann, coautor del estudio publicado por la revista Nature Communications, en una entrevista con la AFP.
Para poder desarrollar esta pierna, observaron los 600 músculos que usa el cuerpo humano. Así lograron hacer que camine y salte. Las primeras pruebas, tal y como aparece en las imágenes que les mostramos, son las de la pierna con los músculos artificiales, realizando movimientos pegados a un eje metálico.
La técnica del músculo artificial, conocida también como actuadores electrohidráulicos, también es importante porque consume menor energía que los mecanismos tradicionales hechos a motor.