Ciencia

Arqueólogos marinos encuentran un barco hundido en el Mar Caribe con un tesoro valorado en 5 millones de dólares

El barco había saqueado tesoros en tierras de América e iba de regreso a España.

Galeón hundido Foto referencial
Galeón hundido Foto referencial

Un galeón del siglo XVIII, que iba de regreso a España después de saquear las tierras de América con joyas, monedas de oro y otras piedras preciosas, naufragó en las cercanías de las islas Bahamas. Más de 350 años después fue encontrado en las profundidades del Mar Caribe con todo y su tesoro, valorado en unos 5 millones de dólares.

PUBLICIDAD

La cifra tranquilamente podría ascender, ya que el hallazgo del tesoro estaba todo esparcido por las cercanías del naufragio de esta embarcación, de la que se data su desaparición en 1656.

Se sabe que la estructura del barco lo identifica como un galeón llamado Nuestra Señora de las Maravillas. Desde que se hundió, hace más de 350 años, lo han estado buscando. Primero fue para recuperar el tesoro, y en nuestra era su búsqueda tiene fines científicos y arqueológicos.

La nave iba desde Cuba a Sevilla y en algún punto cerca de las Bahamas chocó contra una amplia estructura de arrecife de coral y lamentablemente naufragó.

El barco como tal fue hallado hace décadas, pero los arqueólogos marinos no daban con el tesoro. Hasta que hace un par de años comenzaron a encontrar piedras preciosas en los alrededores del naufragio.

Los tesoros encontrados y exhibidos

La expedición que encontró los tesoros estuvo a cargo de Carl Allen, CEO de Allen Exploration. Trabajaron con métodos de sonido de las profundidades y vehículos no tripulados, con cámaras, que descendieron hasta el sitio de naufragio de Nuestra Señora de las Maravillas.

Auténticas joyas se encontraron en el barco.
Nuestra Señora de las Maravillas. Así lucen los tesoros del barco. (Twitter)

Encontraron monedas de oro, joyas y piedras preciosas que iban en camino a ser parte de la corona de España. Además, destacan hebillas de zapatos, cerámicas para guardar alimentos, pipas de tabaco y una cadena con la Cruz de Santiago, uno de los símbolos más importantes en la cultura religiosa hispanohablante.

Todo esto está en exposición en el Museo Marítimo de las Bahamas, reseñó National Geographic.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último