Un hecho que el régimen chino habría intentado mantener en extremo secreto ha salido a la luz gracias a unas recientes filtraciones: el hundimiento de su más reciente submarino nuclear de ataque. Este grave incidente, que ahora se conoce pudo ocurrir entre mayo y junio en un astillero cercano a Wuhan, representa un duro golpe para los ambiciosos planes de modernización militar de Beijing y también, un posible peligro de contaminación como lo ha revelado un reportaje del Wall Street Journal.
PUBLICIDAD
Así fue como pudo haber pasado el suceso
De acuerdo a las revelaciones de funcionarios estadounidenses al diario, quienes aseguraron que las autoridades chinas intentaron ocultar el suceso. El hundimiento se produce en un momento en el que este país asiático busca expandir significativamente su flota naval, incluyendo sus submarinos nucleares, como parte de su estrategia futura de convertirse en una potencia marítima global.
Desde hace ya un tiempo que el Pentágono ha identificado a China como su principal desafío a largo plazo, en un contexto de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional y presiones sobre Taiwán. Beijing, por su parte, ha justificado su programa de modernización militar argumentando la necesidad de disuadir a posibles agresores y proteger sus intereses nacionales.
La primera señal pública del incidente provino de Thomas Shugart, un exoficial de submarinos estadounidense y experto en seguridad nacional. Este antiguo militar detectó una inusual actividad en las imágenes satelitales del astillero y sospechó que se trataba de un problema con un nuevo submarino. Posteriormente, se confirmó que se trataba del sumergible de clase Zhou, de propulsión nuclear.
A pesar de que el submarino fue rescatado, Shugart advirtió que la embarcación habría sufrido graves daños y que su reparación tomaría muchos meses. Si bien podía parecer alarmante en un inicio, la posibilidad de una fuga nuclear, sin embargo, se considera baja, ya que los reactores probablemente no estaban operando a plena potencia en ese momento.