Los avances tecnológicos de la humanidad tienen sus bases asentadas en los cálculos matemáticos. Los números y las ecuaciones son el inicio de prácticamente todo lo que conocemos como ciencia.
Las matemáticas, la física y el resto de los estudios alrededor de los números ha pasado por varias etapas en la humanidad. Y no es descabellado decir que los dos últimos siglos han sido los de mayor comprensión.
Cuestiones como la inteligencia artificial y toda la tecnología digital que hoy vemos como algo normal, tiene sus bases en los cálculos matemáticos.
Todos estos avances se pudieron haber registrado hace siglos y nuestra civilización tendría un nivel distinto de comprensión en la actualidad, si un manuscrito escrito hace más de 2.100 años no se hubiese borrado y no se hubiese perdido.
El Palimpsesto de Arquímedes
Hablamos del Palimpsesto de Arquímedes. Este es un antiguo manuscrito que contiene datos y registros del matemático griego Arquímedes, los cuales fueron borrados y reutilizados en siglos posteriores.
Se le conoce con este nombre de palimpsesto, porque se le dice de esta manera a los manuscritos a los que les borraron el texto origina, para escribir otro texto encima, una práctica que era algo común en la antigüedad debido a la escasez de materiales como el pergamino.
El manuscrito original fue copiado por un escriba bizantino en el siglo X, y contenía varias obras matemáticas de Arquímedes. En el siglo XIII, el texto de Arquímedes fue raspado para reutilizar el pergamino, convirtiéndolo en un libro de oraciones cristianas, un proceso típico en manuscritos antiguos.
Los textos originales revelan que Arquímedes estaba muy adelantado a su tiempo en términos de pensamiento matemático y físico, especialmente en conceptos que se asemejan al cálculo infinitesimal.
Allí se abordan conceptos como El Método de los Teoremas Mecánicos, donde Arquímedes usa principios del cálculo.
Sobre los cuerpos flotantes, un estudio clave en física que comprendimos no hace más de 150 años (Arquímedes vivió hace 2.200 años.