Ciencia

Encuentran los restos del queso más antiguo de la historia | Estaba en los sarcófagos de dos momias de hace 3.600 años

Por las dudas, no se lo pusieron a un pan.

Egipto: Encuentran una momia intacta de más de 3 mil años de antigüedad. Imagen Por: Getty Images (Ed Giles/Getty Images)

Recientes investigaciones arqueológicas registran el hallazgo del queso más antiguo de la historia de la humanidad. Excavadores encontraron restos lácteos en los sarcófagos de un par de momias en China, de aproximadamente 3.600 años de antigüedad.

PUBLICIDAD

Hasta este hallazgo, el queso más antiguo de la historia había sido encontrado en la tumba de un alcalde el Antiguo Egipto. Esta nueva prueba le saca siglos de antigüedad.

De acuerdo con un reporte de Gizmodo, este hallazgo se dio en el cementerio de Xiaohe, parte de la región autónoma de Xinjiang Uyghur, en las cercanías de la Cuenca de Tarim, en China.

Los análisis dieron como resultado que el lácteo estaba untado en las momias. Explicaron que tenían queso kéfir, un tipo de producto que se hace con levadura y bacterias probióticas, en las que se separa el grano de queso del suero, para hacerlo más duradero.

Una momia del cementerio de Xiaohe, y restos lácteos están esparcidos alrededor del cuello de la momia. LI WENYING, XINJIANG CULTURAL RELICS AND ARCHAEO.

¿Es el queso más antiguo?

Los investigadores marcan esta como la prueba más antigua de la existencia de queso, en toda la historia de la humanidad.

El trabajo de arqueología logró recuperar el ADN de los microorganimos, que consta de especies de bacteruas y hongos, que coinciden con los mismos elementos del queso kéfir moderno.

Nuestra observación sugiere que la cultura del kéfir se ha mantenido en la región Xinjiang del noroeste de China desde la Edad de Bronce”, dijo Qiaomei Fu, paleogenetista del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de la Academia de Ciencias China en un comunicado de Cell al medio antes citado.

Queso kéfir momias antiguas
Queso kéfir momias antiguas

“Los resultados nos brindan nueva información sobre el estilo de vida, los intercambios tecno-culturales, la interacción humana-microbiana de las poblaciones pasadas, y nos abre una nueva puerta para explorar a través de los genomas microbianos, cómo era la interfaz de los microbiomas con la biología y cultura humana, influenciando la salud, conducta y calidad de vida de las personas”, añadieron los investigadores.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último