Inventan el cristal de memoria | Un cuarzo capaz de guardar 360 TB de información

En un gran avance en la tecnología, investigadores consiguieron hacer un cristal irrompible que puede almacenar gran cantidad de información

Los cuarzos son ideales para ayudarnos con nuestra energía en primavera
Los cuarzos son ideales para ayudarnos con nuestra energía en primavera | (Luz Mendoza/Unsplash)

En una nueva prueba de los grandes avances que está dando la tecnología en la actualidad, un grupo de investigadores ha logrado algo innimaginable que lleva al siguiente nivel el almacenamiento de datos al desarrollar un cristal de cuarzo 5D indestructible. Este innovador material, de acuerdo a una publicación de la revista TechSpot, es capaz de almacenar hasta 360 terabytes de información y resistir condiciones extremas como temperaturas de 1.000°C, radiación cósmica y fuertes impactos, volviéndolo casi indestructible.

¿Cómo lograron su creación?

La clave de este cristal reside en su estructura, inspirada en el ADN. De acuerdo a la publicación, esto se logra al utilizar dos dimensiones ópticas y tres coordenadas espaciales, permite una densidad de datos extremadamente alta. Además, su durabilidad es tal que podría sobrevivir miles de millones de años, lo que lo convierte en un candidato ideal para el almacenamiento de información a largo plazo.

Una de las aplicaciones más fascinantes de este cristal es la posibilidad de almacenar la secuencia completa del genoma humano, abriendo así la puerta a la reconstrucción de organismos en el futuro, lo que plantea importantes implicaciones éticas y científicas.

Los creadores de este cristal han compartido su diseño de manera abierta, lo que permitirá a otros investigadores replicar y mejorar esta tecnología. La existencia de un material capaz de almacenar tal cantidad de información en un espacio tan reducido representa un avance significativo en el campo del almacenamiento de datos y podría revolucionar la forma en que guardamos y transmitimos información en el futuro.

Este descubrimiento no solo es un hecho importante en el rubro de la tecnología, sino que también plantea interrogantes sobre como lo usará la humanidad. ¿Qué tipo de información se almacenará en estos cristales? ¿Cómo la descifrarán futuras civilizaciones o inteligencias artificiales? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que es seguro es que este cristal de cuarzo indestructible ha abierto una nueva era en el almacenamiento de datos.