La levitación magnética se sigue implementando en sectores de la tecnología diferentes a los medios de transportes masivos. No sólo veremos a este sistema en trenes maglev, buses, autos o motos. También están en sistemas de enfriamiento o climatización de edificios, que gracias a que evitan el roce en su funcionamiento, se convierte en un ente de bajo consumo energético, lo que se traduce en una opción amigable con el medioambiente.
En la mañana de este lunes nos pusimos a investigar sobre los mecanismos de levitación magnética integrados y en funcionamiento alrededor del mundo. De repente, nos encontramos con una reseña de la página oficial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, mejor conocido por sus siglas, BBVA.
La institución financiera tiene un campus tecnológico en Madrid, llamado La Moraleja, que consta de cuatro edificios. Debido a los fuertes calores que enfrentó España en el saliente verano, estos establecimiento necesitan un sistema de enfriamiento o climatización.
Entonces, gracias a un nuevo mecanismo lograron sustituir uno viejo que funcionaba con rodamientos metálicos y aceite que generaban unas 13 toneladas de CO2 al año. Todo esto, junto con unos 31MWh anuales, se redujo gracias a la tecnología de levitación magnética.
La levitación magnética en sistemas de climatización
La nueva instalación de levitación magnética produce agua enfriada de forma centralizada y asegura la demanda térmica requerida por todos los edificios. Los equipos instalados cuentan con los certificados CE y de ecodiseño, en los que queda acreditado el cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética estacional y emisiones.
“En BBVA apostamos por las mejores soluciones enfocadas hacia una transición sostenible”, dijo Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA.
La idea del banco es ejecutar un plan que establece objetivos interanuales enfocados a la reducción de impactos directos hasta 2025, como reducir el consumo de electricidad por empleado un 10%, un 7% el consumo energético total, un 11% el consumo de agua y papel o un 4% los residuos netos.