El amplio territorio de China cuenta con algunas zonas que sirven de yacimientos arqueológicos. Son verdaderos patrimonios de la humanidad, protegidos por las autoridades gubernamentales, ya que estas regiones ofrecen información sobre las antiguas culturas y civilizaciones del gigante de Asia.
Recientemente se ha encontrado un grandioso taller, del que se calcula que debe tener unos 3.400 años de antigüedad. Dicho establecimiento era utilizado para la fabricación de joyas de oro y otras piedras preciosas. Pero además, también se hacían artefactos de cerámica y jade, una piedra ornamental, que aunque no era considerada joya, sí se veía como una piedra preciosa por sus colores.
Este hallazgo se hizo en una zona protegida de la ciudad de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan. Los descubrimientos tienen mucha importancia por dos acontecimientos sin precedentes en la historia de China. En primer lugar, las piezas se encontraron a una distancia de 1 kilómetro de donde aparecieron anteriormente unas fosas de sacrificio.
Además, la cantidad de piezas que encontraron. Fueron tantas que incluso algunas sirvieron para armar toda una artesanía de la época. “Es una verdadera reliquia cultural”, revelaron fuentes que trabajan en las legendarias ruinas de Sanxingdui.
“El descubrimiento del taller arroja luz sobre varios misterios, como los orígenes de las grandes cantidades de materias primas de jade y piedra encontradas en Sanxingdui, las técnicas utilizadas en su elaboración, los procesos de producción y los métodos de distribución involucrado”, explicó Ran Honglin, responsable de la estación de trabajo del sitio de las ruinas de Sanxingdui, subordinada al instituto.
Arqueólogos en China
Para los científicos resulta impresionante seguir encontrando piezas relacionadas a los antiguos imperios de China, en las ruinas de Sanxingdui.
Esta locación fue explorada por primera vez a finales de la década de 1920. En casi 100 años de investigaciones siguen hallando reliquias que revelan cómo era la vida de los ancestros del gigante de Asia.
Además, las ruinas sirvieron para que se identificaran nuevas locaciones de investigación. “Hasta la fecha se han desenterrado más de 60.000 reliquias culturales en Sanxingdui. El nuevo edificio del Museo de Sanxingdui ha atraído a más de cinco millones de visitantes de todo el mundo desde su apertura, hace cerca de un año”, reseñó el medio antes citado.