La historia de la ciencia está marcada por sus constantes intentos de dominar los cielos. Volar no es una capacidad que tengamos los humanos de forma natural, por lo tanto siempre hemos intentado realizar esta acción de forma artificial. El método más común es a través de las máquinas que utilizan la combustión, como los cohetes y los aviones. Pero en las últimas dos décadas han crecido los mecanismos eléctricos y los de levitación magnética.
Estos últimos resaltan entre la comunidad científica por ser muy efectivos y amigables con el medioambiente, debido a su poco (o nulo) consumo de electricidad, cosa que hace que no acuda a los recursos no renovables del planeta.
Todos estos mecanismos, en líneas generales, los hemos abordado de una u otra manera en FayerWayer. Sin embargo, recientemente hemos quedado sorprendidos al leer un estudio científico, de expertos que aseguran haber logrado un método de levitación que sólo requiere la luz para hacer volar un objeto.
Algo que vuela solo con luz abre un universo de posibilidades impresionante para la ciencia en todos los sentidos, incluyendo la exploración espacial. El estudio científico, por ahora teórica, se llama “Levitación y propulsión fotónica autoestabilizadora de objetos macroscópicos nanoestructurados”. Fue realizada por expertos del Instituto Tecnológico de California, conocido popularmente como Caltech por sus siglas en inglés.
Así hacen levitar un objeto con luz
De acuerdo con lo que informa Eureka Alert, los científicos de Caltech diseñaron un sistema en el que crean patrones específicos a nanoescala en las superficies del objeto que quieren hacer levitar.
El estudio se centra en la manipulación de objetos diminutos, como la nanopartículas, en las que se usa la presión radiativa de un haz de luz láser. En principio, esto se podría aplicar a dispositivos muy pequeños, pero la idea es llevarlo a grandes escalas para poder desarrollar, por ejemplo, una nave espacial que pueda volar con este sistema de levitación por luz.
“Se puede hacer levitar una pelota de ping pong utilizando un flujo constante de aire de un secador de pelo. Pero no funcionaría si la pelota de ping pong fuera demasiado grande o si estuviera demasiado lejos del secador de pelo”, dijo Ognjen Ilic, investigador postdoctoral y primer autor del estudio, como para explicar el punto de las escalas de los objetos.
Partiendo de esta analogía explica como diseñando patrones específicos se podrían agrandar las escalas para hacer levitar objetos mayores a una pelota de ping pong.
“Hemos ideado un método que podría hacer levitar objetos macroscópicos. Existe una aplicación audazmente interesante para utilizar esta técnica como medio de propulsión de una nueva generación de naves espaciales. Estamos muy lejos de hacerlo realmente, pero estamos en el proceso de probar los principios”, dijo Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales de la cátedra Howard Hughes de la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Caltech
El objetivo de los científicos es fabricar una nave espacial que podría estar diseñada con estructuras a escala nanométrica y ser acelerada por una luz láser desde la Tierra. En toda la fabricación no hay presencia de levitación magnética, energía eléctrica o combustibles para hacer mover el dispositivo, que incluso alcanzaría grandes velocidades.