La Central Japan Railway se encuentra cerca de completar una de las obras de ingeniería más grandes del transporte masivo a nivel mundial: un tren con levitación magnética que rompe récords de tiempos y velocidades en los que cumple sus recorridos.
PUBLICIDAD
La línea Chūō Shinkansen, que conectará Tokio con Nagoya (286 kilómetros) debería estar operativa para el 2027. Otro tramo, que conecta hasta Osaka, debería completarse para el 2045.
Con velocidades que superan los 500 kilómetros por hora, el primer trayecto se debería realizar en 40 minutos. Mientras que el segundo, de casi 500 kilómetros, se debería recorrer en tan solo 67 minutos. Estas velocidades, que se realizan por tierra con el tren de levitación magnética, son velocidades a las de un avión comercial convencional.
¿Cuánto cuesta el desarrollo de una obra de tren con levitación magnética?
Hace aproximadamente 11 años, la gente de la Central Japan Railway prometió que Japón tendría el tren con levitación magnética más rápido de todos los tiempos, para el 2027. Sin embargo, los expertos en esta materia se adelantaron, y por mucho, ya que en el 2015 lograron fabricar un prototipo que alcanza los 603 kilómetros por hora.
Actualmente, el tren con levitación magnética (Maglev por sus siglas en inglés) ya se encuentra funcionando (pero no de forma convencional).
No viaja a esos 600 kilómetros por hora, por cuestiones de seguridad. No obstante, cada recorrido (en las pruebas) que realiza es una exhibición inédita de tecnología y mega ingeniería, ya que rompe récords de velocidad, tiempos y distancias.
El costo para poder cumplir todo este proyecto es impresionante, y gran parte lo cubre la población de Japón mediante impuestos que se cobran dentro de los mismos servicios públicos.
PUBLICIDAD
En concreto, se necesitan 85 mil millones de dólares. Los primeros 60.700 millones llegan por medio de los contribuyentes. Otros 20.000 millones salieron del gobierno de Japón, ya que el primer ministro, Abe Shinzo se los prestó a la Central Japan Railway en 2016.
La construcción de cada una de las estaciones cuesta 236 millones de dólares, y en casos majestuosos, como la que se está realizando en Kanagawa, el costo puede ascender a los 1.400 millones.