Ciencia

Descubren el bloqueo que genera descargas en los iones de litio: si logran resolverlo podríamos tener baterías “eternas”

Es un paso importantísimo hacia la mejora de las autonomías de celulares, tablets y autos eléctricos.

Archivo - Batería de litio UGT FICA - Archivo

Las baterías de litio son el motor de vida de dispositivos que actualmente marcan tendencias, en cuando a productos tecnológicos de alta gama. Celulares, tablets y autos eléctricos, por nombrar los más importantes, funcionan con este tipo de pilas para poder ejecutar sus funciones de manera óptima.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tienen un problema común: el consumo veloz que hace que siempre tengamos que estar pegados a un cargador, al menos cada 48 horas.

Hace tiempo un grupo de científicos dijo que la única manera de mejorar este sistema era con otro tipo de baterías o mejorando las capacidades de carga, para incrementar la cantidad de almacenamiento de energía en cada carga, y así incrementar la autonomía de los dispositivos.

Científicos estadounidenses acaban de dar un paso importantísimo en eso de las capacidades de carga, ya que encontraron el punto exacto que genera los bloqueos y descargas en los iones de litio. De esta manera, ya saben donde es que tienen que trabajar para mejorar la barrera que nos tiene años retrasados en esta tecnología.

En el caso de que lleguen a resolver el inconveniente, que ya saben dónde está, podría comenzar a trabajarse en el desarrollo de baterías eternas o al menos más duraderas de las actuales.

La batería de litio sigue siendo popular
La batería de litio sigue siendo popular Pero se están buscando alternativas

Los iones de litio en las baterías

Las baterías de litio usan algo llamado iones de hidrógeno. Estos son átomos de hidrógeno que han perdido un electrón, adquiriendo una carga positiva.

Entonces, cuando se presentan en las baterías los iones de litio se mueven entre el ánodo y el cátodo durante la carga y descarga, generando energía.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el problema? Pues que los iones de hidrógeno, al ser más pequeños, pueden ocupar los espacios vacíos entre los enlaces de los iones de litio en el electrodo. Esto genera una especie de “bloqueo”, dificultando el movimiento libre de los iones de litio y reduciendo así la capacidad de la batería para almacenar y liberar energía.

“Una batería mejor es muy importante para la transición de nuestra infraestructura energética de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables”, dijeron los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, en el comunicado de su hallazgo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último