La actividad sísmica de Ecuador, aunque no es tan frecuente como la de Chile, es intensa y se hace sentir de manera imponente cuando ocurre. Una ciudad, que había sido sepultada hace 200 años por un terremoto, fue encontrada por obreros que realizaban trabajos de regeneración urbana.
PUBLICIDAD
El hecho se registró en un municipio que se llama Colta, en la provincia de Chimborazo (centro geográfico de Ecuador). Un equipo de obreros excavaron para realizar trabajos urbanísticos en la ciudad y se encontraron, en primer lugar, con un pavimento de piedras, sistema que se usaban en la época colonial para hacer las calles.
Los responsables de los trabajos urbanos informaron a las autoridades culturales de la región y un equipo de el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) llegaron para realizar los análisis correspondientes. Después de varias jornadas de trabajo se encontraron con un verdadero tesoro cultural e histórico para la región.
Descubrimientos arqueológicos en el centro de Ecuador
La investigación confirmó el primer hallazgo de los obreros: un empedrado (suelo de piedra), que se informó que llegó a pertenecer a un convento de la comunidad religiosa de los jesuitas.
Asimismo, destacan el hallazgo de 30 metros de canales de piedra, que presumen que formaba parte de mecanismo para distribuir agua por lo que en ese entonces era parte de la ciudad de Riobamba.
Encontraron, además, artefactos de cocina como tenedores y cucharas de metal, que tienen elementos propios de la era colonial. Había un fogón (horno colonial de cerámica) y algunas vasijas.
Representantes culturales del INPC, el centro histórico de Chimborazo investigan los hechos que pudieron llevar a que esta ciudad estuviese enterrada por 200 años. Los informes preliminares ubican a un terremoto devastador que se registró en 1797, como el posible responsable de esta situación, informaron las mismas autoridades de Ecuador.