Ciencia

Estudiante crea reactor de fusión en su dormitorio con IA y 2.000 euros

Hudhaya Nazoordeen, estudiante de matemáticas, hizo historia aprovechando al máximo sus recursos

Modelo del reactor nuclear Rolls-Royce
Modelo del reactor nuclear Rolls-Royce de espanol.com

En una de las locuras de la semana en el mundo de la ciencia, un joven estudiante de matemáticas ha logrado la hazaña que ha sorprendido a la comunidad: construir un reactor de fusión en la comodidad de su casa sólo con la ayuda de la inteligencia artificial. Hudhaya Nazoordeen, estudiante de la Universidad de Waterloo. Con apenas cuatro semanas de tiempo y unos 2.000 euros pudo lograr su cometido.

PUBLICIDAD

Quien ha sido categorizado como un niño prodigio, utilizó la IA para superar los desafíos de la ingeniería. Destaca que lo logró con la ayuda de chatbots como Claude 3.5, Nazoordeen pudo interpretar hojas de datos técnicas y encontrar soluciones a los problemas que tuvo durante la construcción del reactor. Uno de los mayores obstáculos fue crear un sistema de vacío lo suficientemente potente para permitir la fusión nuclear. Sin embargo, gracias a las herramientas proporcionadas por la IA, Nazoordeen logró alcanzar un vacío de 25 millonésimas de una atmósfera.

Aunque el reactor casero no pudo inducir la fusión nuclear, sigue siendo un logro de Nazoordeen se considere como un logro en el campo de la fusión nuclear. Incluso algunos ingenieros de otras universidades han elogiado su proeza debido a la complejidad del proyecto y a su joven edad. Demostrando también el potencial de la inteligencia artificial para que más personas a tecnologías avanzadas y acelerar la innovación en diversos campos.

La noticia de este reactor de fusión casero llega poco después de que una agencia de Colombia utilizara la IA para crear presentadores de noticias virtuales con el objetivo de proteger a los periodistas venezolanos. Estos sucesos evidencian cómo la inteligencia artificial está transformando rápidamente nuestra sociedad, generando nuevas posibilidades y planteando desafíos éticos y sociales.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último