Ciencia

¿Si se “escapa” sería como Skynet? China crea el primer comandante militar de inteligencia artificial

Las autoridades militares de China tienen a esta IA alejada de los mandos reales, ya que por ahora se encuentra en fase de experimentos.

Soldados Robot Inteligencia artificial
Soldados Robot Inteligencia artificial

Es obvio que la inteligencia artificial está siendo aplicada a la industria armamentista y militar. Pasa que ni de casualidad nos van a revelar los avances, así como OpenAI nos informa de alguna actualización o versión del ChatGPT. Autoridades de la defensa nacional de China anunciaron por medio de un comunicado la creación del primer comandante digital, basado en una IA que aprende nuevas estrategias a “mil por segundo”.

PUBLICIDAD

Se trata de un sistema que, sin dar muchas vueltas, es como Skynet, la inteligencia artificial militar que toma conciencia propia e inicia una revuelta en contra de la humanidad, en el clásico del cine de los ochenta, Terminator.

Las autoridades de China informan que su inteligencia artificial tiene un cargo supremo dentro de las fuerzas militares, para que el sistema asuma las responsabilidades que le correspondan en un eventual conflicto bélico. Aunque aclaran, que le decisión final siempre estará en manos de un comandante general humano.

La inteligencia artificial militar de China se encuentra aislada en las simulaciones del Ejército Popular de Liberación (PLA), los juegos de guerra por ordenador a gran escala que involucran a todas sus ramas, informa El Confidencial.

Se encuentra en el laboratorio del Colegio de Operaciones Conjuntas de la Universidad de Defensa Nacional en Shijiazhuang, provincia de Hebei. ¿Qué de cosas habrá detrás de todo esto que están soltando toda esta información? Raro. Pero bueno, continuemos con lo que se sabe de esta inteligencia artificial militar, ignorando el hecho de que están haciendo exactamente todo lo que ocurre en una película en la que las cosas terminan mal, nivel apocalipsis.

El caso es un recordatorio poderoso de los desafíos éticos que plantea el rápido avance de la inteligencia artificial.
DeepMind y Google El caso es un recordatorio poderoso de los desafíos éticos que plantea el rápido avance de la inteligencia artificial. (Imagen creada por la IA Copilot)

La inteligencia artificial militar ‘Skynet’ de China

Las autoridades militares de China se preparan para eventuales guerras territoriales en regiones como Taiwán o el Mar de China Meridional. Encontraron que hay falencias en las voces de mando cuando hay varias alas de su ejército al frente de sus simulacros. Entonces, crearon esta IA y le están enseñando todo lo que vienen haciendo mal para que encuentre soluciones.

El actual sistema de simulación de operaciones conjuntas muestra malos resultados en experimentos de simulación debido a la falta de entidades de mando a nivel de batalla conjunta”, dijo Jia Chenxing, ingeniero líder del proyecto.

PUBLICIDAD

“La IA lleva a cabo simulaciones de forma autónoma, identificando nuevas amenazas, elaborando planes y tomando decisiones óptimas sin intervención humana alguna”, informó el medio antes citado.

Los resultados mostrados hasta ahora alcanzan un nivel más arriba de lo que conocemos como efectivo, ya que la IA no tiene límites para actuar o recomendar planes de acción, prevención y detección de amenzas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último