El cuerpo humano está diseñado para funcionar de manera óptima en la superficie de la Tierra. Cualquier cambio de entorno tendrá un efecto externo a las condiciones de nuestro planeta. Es por eso que los astronautas elegidos para viajar al espacio, deben contar con una condición excepcional para poder contrarrestar cualquier alteración extraña que se presente.
Hace aproximadamente 8 años, un astronauta reportó un cambio en su cuerpo que estaba completamente fuera de lo común. Norishige Kanai, que había viajado a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), informó haber crecido dos centímetros en su estatura. ¿Por qué ocurre esto? Una comitiva de científicos, en el espacio y en la Tierra, investigaron lo sucedido y encontraron el motivo.
El japonés no era el primero en registrar este cambio de estatura, después de haber viajado al espacio. Sin embargo, sí fue el que hizo que se investigaran los motivos por los que sucede este fenómeno.
La fuerza de gravedad
Dos de los elementos más influyentes para los humanos en el espacio son la radiación, ya que arriba no hay capa protectora que nos cuide de los rayos del Sol, y la gravedad, reducida a un porcentaje mínimo cuando salimos de la estratósfera.
Esto último es el elemento responsable de que algunos astronautas registren un leve crecimiento en su estatura corporal. Una reseña de Infobae, basada en el estudio que hicieron científicos del Programa de Investigación Biomédica Espacial de la NASA, explica que la microgravedad influte sobre el sistema musculoesquelético, la parte cardiovascular y el sistema nervioso.
La investigación encontró que los astronautas que van a la ISS de la NASA podrían llegar a crecer hasta 5 centímetros mientras están sometidos a la microgravedad.
Esto no ocurre con los adultos en la Tierra, ya que la gravedad presiona constantemente los cuerpos, lo que se traduce en que las espinas dorsales se mantienen compactas.