Ciencia

De basura a carne: Japón está transformando desperdicios en nuevos alimentos y energía limpia

El interés de Takahashi por crear un ciclo alimentario sostenible comenzó en 1998.

Inspirado por la idea de crear una sociedad que coexistiera de manera sostenible con la naturaleza, Japón se ha propuesto encontrar formas innovadoras de reciclar y regenerar recursos. Así nació el Centro de Ecología Alimentaria de Japón (Japan Food Ecology Center), organización que convierte los residuos alimentarios humanos en un alimento de alta calidad para animales.

La transformación de los desperdicios alimentarios en alimento para cerdos mediante la fermentación es un a idea encabezada por Koichi Takahashi.

“Quería construir un proyecto modelo para la economía circular. En lugar de depender de las importaciones para el alimento, podemos aprovechar de manera efectiva los desperdicios alimentarios locales”, dice Takahashi.

Publicidad

El desafío del desperdicio alimentario en Japón

Desde su posición como el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Japón se ha fijado metas ambiciosas frente al cambio climático: reducir las emisiones en el 46% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Según Takahashi, abordar el desperdicio de alimentos es una parte crucial de estos esfuerzos.

El interés de este emprendedor por crear un ciclo alimentario sostenible comenzó en 1998, cuando el gobierno japonés lanzó un proyecto para promover la conversión de recursos desperdiciados en alimento para ganado. Como veterinario en ejercicio, Takahashi vio una oportunidad para utilizar su experiencia en animales de granja y, al mismo tiempo, cumplir con su deseo de ayudar al planeta.

Historia de la fermentación en Japón

Japón es un país es un líder en la ciencia de la fermentación, un campo de estudio que abarca innovaciones que van desde el desarrollo de biocombustibles hasta el descubrimiento de antibióticos. Según Victoria Lee, historiadora de la Universidad de Ohio, la habilidad de Japón para sobresalir en la ciencia de la fermentación se debe, en parte, al enfoque único de sus investigadores hacia los microbios.

Recordemos que la fermentación ha sido objeto de estudio científico en Japón desde el siglo XIX, cuando el gobierno comenzó a invertir fuertemente en la construcción de nuevas industrias basadas en prácticas antiguas como la elaboración de sake y salsa de soya.

Para el siglo XX, el enfoque de Japón en la fermentación condujo a una visión única en la que los microbios eran vistos “como trabajadores vivos”.

“Para los científicos, más que un proceso alimentario, la fermentación se convirtió en una forma de transformar la sociedad y resolver varios problemas ambientales y de recursos”, señala Lee.

Publicidad

Del laboratorio al mercado

Takahashi comenzó a presionar al gobierno y a otras partes interesadas para que le permitieran llevar al mercado el sistema de reciclaje de su centro.

A diferencia de la mayoría de las plantas de tratamiento de residuos, que suelen tener un olor desagradable, el Centro de Ecología Alimentaria de Japón sorprende a los visitantes por la ausencia de olores fuertes. Si acaso, el aire se asemeja al de una tienda de batidos.

Hoy, su proyecto es todo un éxito.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último