La comunidad científica, en esa constante búsqueda de crear mecanismos para el funcionamiento de nuestra civilización, que sean sostenibles para el ecosistema, han encontrado crear un combustible que reduce la emisión de CO2 y gases del efecto invernadero. Lo llamativo del caso es que encontraron la solución en los viñedos del mundo.
PUBLICIDAD
En un mundo en el que los autos eléctricos se abren paso como el futuro de la industria automotriz, con otras variantes como el hidrógeno para el impulso de motores o la levitación magnética, este combustible a base de vino se convierte en una opción muy interesante.
Los dos elementos más importantes de este combustible es que no compite con la cadena alimentaria y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. No tenemos más nada qué pedirle a este importante fluido para los motores.
Se llama Excellium Racing 100 y fue desarrollado por TotalEnergies. Es, en pocas palabras, un biocombustible elaborado a partir de los residuos de la producción de vino francés. Se perfila como una alternativa sostenible y altamente eficiente a los combustibles fósiles tradicionales.
¿Cómo lo hacen?
Los expertos en materia de combustible explican que el proceso de producción del Excellium Racing 100 es el ejemplo de economía circular en su máxima expresión. Los residuos de la industria vitivinícola, que antes se desechaban, ahora se transforman en una fuente de energía limpia.
Lo primero que hacen es recolectar los residuos de la producción de vino, como las pieles y las semillas de la uva. A todos estos restos, les realizan un proceso de fermentación y destilación, en el que logran extraer el etanol que llevan en su interior.
Este etanol obtenido se mezcla con otros componentes para crear una fórmula específica que optimiza el rendimiento y la protección del motor.
PUBLICIDAD
Al utilizar residuos agrícolas, este combustible reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos podrían tener dudas sobre su rendimiento, pero está demostrado que su performance es similar o incluso superior a los combustibles convencionales, mejorando la potencia y la respuesta del motor, según reseña Diario Motor.