Un sarcófago de 1.700 años de antigüedad, perteneciente al Imperio Romano, fue encontrado mientras era usado como el soporte de una mesa, en un bar de la región de Varna, ciudad costera de Bulgaria.
Las playas de Varna, que recibe las aguas del Mar Negro, son conocidas por el color turquesa y su ambiente tropical y exótico. En uno de los bares de la costa, estaba como soporte de mesa este objeto que tiene un valor histórico para el patrimonio de la humanidad.
Quien notó la extrañeza y el posible valor de la pieza fue un expolicía que estaba de vacaciones en las playas de Varna. Vio el objeto y de inmediato se comunicó con las autoridades de arqueología de Bulgaria. Un equipo de investigación se presentó en el lugar y al realizar los análisis respectivos determinaron que la pieza es un objeto arqueológico de valor.
Una piedra de mucho valor histórico
Al bar acudieron autoridades del Museo de Historia Regional. Lo primero que notaron es que había sido pintado, probablemente por empleados del bar, para que luciera un aspecto más limpio en el uso que le daban, como mesa, desde el 2020.
Quitaron parte de la pintura y notaron que el sarcófago es de piedra caliza. Además, la pieza tiene firuletes decorativos similares a los de otros hallazgos arqueológicos encontrados en otras zonas de Bulgaria, relacionadas con el Imperio Romano.
Algunos de esos elementos decorativos son flores, frutas y hasta diseños de animales. Mide 2.4 metros de largo y se lo llevaron directamente para el Museo Arqueológico de Varna, informó La Nación.
Una de las características que quieren descifrar es el origen de este sarcófago, ya que no es común encontrar objetos del Imperio Romano específicamente en Varna, por lo que probablemente lo llevaron desde otra ciudad de Bulgaria.
“Todo objeto que tiene valor arqueológico, independientemente de dónde, cuándo y quién lo haya encontrado, pertenece al Estado”, dijo el arqueólogo Alexander Minchev en la Televisión Nacional de Bulgaria para justificar que la pieza, por ley, es de las autoridades gubernamentales y de cultura.