La levitación magnética se abre como una de las principales características que implementarán los medios de transporte en el futuro inmediato. Tanto los masivos como los particulares, tienen en esta tecnología un beneficio que hasta ahora nadie puede igualar: el consumo de energía. Es por eso que países desarrollados como Japón, China, Alemania o Italia apuntan hacia este tipo de mecanismos.
PUBLICIDAD
Los trenes maglev (acrónimo de levitación magnética en inglés) son el más claro ejemplo. El impulso de un vagón, sin la necesidad de que toque los rieles o no haya fricción en sus traslado, es un paso con el que se avanza en la reducción de emisión en el planeta.
Un mundo en el que todos los medios de transporte, dígase motos, autos, buses, tres y aviones) funcionen con levitación magnética parece lejano. Si todavía ni siquiera los eléctricos superan a los de combustión, esta nueva tecnología todavía tiene unas décadas por delante para instalarse de manera firme.
Pero eso no quiere decir que no se esté trabajando en esta tecnología.
Japón y los autos con levitación magnética
Un grupo de investigadores japoneses de la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), aseguran tener la llave para el desarrollo de los motores con levitación magnética, amigables para el medioambiente.
El proyecto de estos investigadores señala que el motor con levitación magnética evita la fricción, lo que convertiría en obsoletos a los motores de combustión y a los eléctricos convencionales.
El sistema que proponen se basa en el uso de materiales diamagnéticos, como el grafito, junto a potentes imanes para hacer levitar vehículos sobre pistas especializadas. Sólo necesita de energía al inicio para generar el campo magnético, pero no durante el movimiento.
PUBLICIDAD
“Sobre una superficie, la levitación magnética hacemos que los objetos, en nuestro caso los coches, se eleven unos centímetros por encima de esta pista. Esto elimina la fricción, por lo que el coche es capaz de moverse sin necesidad de baterías, motores o cualquier forma de empuje mecánico o eléctrico”, dijeron los científicos.
Para lograr este mecanismo, los científicos desarrollaron un coche fabricado de materiales diamagnéticos. Eso permite que los imanes a lo largo de las vías proporcionen un campo magnético intenso que hace que el objeto levite sobre las vías.
Faltan algunos detalles por solucionar, pero este es el camino que está recorriendo Japón en tecnologías de transportes particulares y masivos.