Ciencia

Arqueólogos españoles encuentran que los artesanos de hace 4.000 años falsificaban joyas de los muertos en las tumbas

Alrededor de 2.000 tumbas en 15 yacimientos diferentes entre Portugal y España, tenían piedras de ámbar. Demostraron que algunas eran falsas a propósito.

Más de 168 expositores se reunirán para mostrar las piedras y fosilizaciones más impresionantes de la naturaleza
Ambar Más de 168 expositores se reunirán para mostrar las piedras y fosilizaciones más impresionantes de la naturaleza (Dreamstime)

La falsificación de joyas es una práctica que tiene al menos 4.000 años de antigüedad. Eso fue lo que determinaron arqueólogos y científicos de la Universidad de Sevilla, en un estudio que analizó al menos 2.000 tumbas de 15 yacimientos entre Portugal y España, que tenían piedras de ámbar en sus estructuras.

PUBLICIDAD

“Algunas eran falsas”, dijeron los expertos en su análisis científicos. “No era para timar o engañar. Es posible que el motivo haya sido la escasez de piedras de ámbar”, añadieron.

Estas joyas, desde la antigüedad hasta la actualidad, es una rareza en el mundo. Por lo tanto, sorprendía que tantas tumbas las tuvieran en sus estructuras.

Sin embargo, al realizar análisis de cada uno de los cofres investigados, los expertos encontraron que los artesanos de hace 4.000 años (2.000 años a.C) realizaban un método ingenioso para poder imitar las piedras de ámbar.

De acuerdo con una reseña de El Cronista, los científicos del grupo de investigación Quantas, de la Universidad de Sevilla, explica que los antiguos artesanos utilizaban una mezcla de cera de abeja, resina de pino y un tinte vegetal que se adhería a la pieza con un adhesivo realizado con hueso.

Piedra de ámbar
Piedra de ámbar

Las piedras de ámbar presentes en los yacimientos de la Península Ibérica

Para poder tomar dimensión de la presencia del ámbar en el mundo, los científicos señalaron que la mayoría de estas piedras encontrada entre el quinto y segundo milenio a.C se hallaron en tres yacimientos de tumbas en la Península Ibérica: Anta Grande de Zambujeiro (Nossa Senhora de Tourega, Portugal), Tholos de Montelirio (Castilleja de Guzmán, España) y la Cova dels Muricecs (Pallars Jussà, España).

Encontraron una falsa y eso los obligó a analizar con tecnología de última generación el resto de las encontraras anteriormente. Habían muchas genuinas y algunas eran falsificaciones, lo que los llevó a la hipótesis de que realizaban esta práctica para poder cumplir con la demanda, ante la escasez de piedras de ámbar en la región.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último