Un grupo de obreros estaba trabajando en la construcción de un parque industrial en una localidad de la Rivera Maya y se encontró con un verdadero tesoro arqueológico de las antiguas civilizaciones que habitaban lo que hoy se conoce como Yucatán. Una ciudad maya, de unos 1.500 años de antigüedad, estaba aguardando para ser descubierta.
El sitio en concreto tiene todos los elementos para ser considerada una ciudad maya. Hay dos palacios, alrededor de cinco edificios civiles y hasta plazas de encuentros colectivos, en las que se presume que se realizaban eventos y rituales de las antiguas poblaciones maya de Centroamérica.
Los obreros que encontraron las primeras bases informaron de su hallazgo a las autoridades para que fueran a investigar, a pesar de que el parque industrial estaba avanzado en obras. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al lugar y se instalaron para realizar sus respectivos análisis científicos.
Los expertos que trabajan en este lugar, de manera intensa desde el 2022, dicen que esta ciudad pudo haber tenido su máximo esplendor en el periodo Clásico Tardío. Científicos del INAH le pusieron a la ciudad el nombre de Xiol y explican que se pudo haber construido en el año 600 d.C.
Los hallazgos en Xiol
“Entre los constructivos se encuentran las paredes y bóvedas de mampostería con revestimiento de piedras casi cuadradas y finamente talladas. El núcleo de piedra y argamasa que conforma las paredes y las bóvedas permite que los sillares puedan quitarse sin causar un defecto estructural”, explicó Enrique Vela, arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, según National Geographic.
Habían dos palacios y cinco edificios civiles. Encontraron, además, cabezas decorativas en los altares de la cuidad, ofrendas funerarias, piezas de cerámica, joyería y herramientas de obsidiana.
Los expertos explicaron que estas ciudades pequeños se multiplicaron entre los años 600 y 900 d.C, debido a una compleja red de alianzas y enemistades entre las tribus.