Un total de 63 tumbas, con 2.500 años de antigüedad, fueron encontradas en un sitio protegido para la investigación de la arqueología, en la ciudad de Diametta, en Egipto. Este sorprendente hallazgo, del que les hablamos hace poco, tiene un montón de ramas para investigar sobre las antiguas civilizaciones que gobernaron a través de imperios, alrededor del mundo.
PUBLICIDAD
¿A quién pertenecían estas tumbas? Eran 63 y estaban todas juntas. ¿Es posible que hayan sido de toda una familia? ¿Eran integrantes de un gobierno hegemónico? ¿O eran parte de la población común del antiguo Egipto?
Al estar en tumbas claramente estamos hablando de personas que pertenecían a un estrato político superior del común. Los hallazgos dentro de los cofres, que esperamos no tengan ninguna maldición como la de Imhotep de La Momia, confirman que no eran ciudadanos comunes y corrientes.
“Por el tipo de objetos, sobre todo los amuletos de oro, se puede ver que se trataba de una necrópolis rica y que, obviamente, la ciudad a la que pertenecía tenía una gran (estratificación) social (la jerarquía de personas de una sociedad que se determina en función de factores sociales y políticos)”, dijo la profesora universitaria de Egiptología, Salima Ikram, de la Universidad Americana de El Cairo, que aunque no participó de la expedición, tuvo acceso a los hallazgos.
Entonces claramente estas tumbas nos demuestran cómo ya desde hace 2.500 años las poblaciones se separaban por estratos y clases sociales en las ciudades grandes, como lo eran en su momento los imperios egipcios.
¿Qué había en las 63 tumbas de Egipto?
De acuerdo con un informe que ofrece el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, gracias a estos hallazgos se podría descubrir cuál era el rol de la ciudad en el comercio exterior de Egipto, ya que por esta localidad, cercana a las costas del Mediterráneo, se atraviesa un río llamado Damietta Branch, por el que surcan barcos con mercancías.
Los hallazgos son recientes. De hecho, todavía se encuentran sujetos a análisis e investigaciones. Sin embargo, tras un informe preliminar las autoridades de Egipto hicieron los primeros anuncios el 23 de julio.
PUBLICIDAD
CNN reseña que en las 63 tumbas encontraron amuletos de los que se cree son protecciones para los muertos y estatuas ushabti, artefactos que también tienen el objetivo de acompañar a los fallecidos en la otra vida. Habían 38 monedas de bronce dentro de un jarrón cerámica y algunas prendas de oro.
Todo lo encontrado data de una fecha que se calcula entre los años 664 y 525 a. C.