Un equipo de arqueólogos realizó una intensa expedición de las profundidades de la antigua ciudad maya de Chochkitam. Desenterraron una misteriosa tumba en la que encontraron un fémur, hueso más largo del cuerpo humano y una extraña máscara hecha de jade, una piedra preciosa que usaban las culturas precolombinas de nuestro continente.
PUBLICIDAD
Todos los hallazgos realizados en esta excavación son uno más sorprendente que el otro. La investigación realizada por la Universidad de Tulane (Estados Unidos) estuvo dirigida por el arqueólogo guatemalteco-italiano, Francisco Estrada-Belli.
La tumba estaba en lo que era conocido anteriormente como la ciudad maya de Chochkitam, pero que en la actualidad es una localidad de Guatemala, que se encuentra muy cerca de las fronteras entre México y Belice.
Los hallazgos en la tumba maya
Los análisis científicos determinaron que todos los hallazgos realizados tienen 1.700 años de antigüedad. Encontraron los restos de una máscara de jade en múltiples pedazos, que poco a poco pudieron armar gracias a previas investigaciones sobre la cultura maya.
La máscara se arma como una especie de mosaicos de jade, que según reseña el sitio oficial de National Geographic, representa al Dios de la Tormenta.
Asimismo, dentro de la misma tumba había un fémur, que es uno de los huesos más importantes en el equilibrio del cuerpo humano. Esta estructura ósea destaca por tener tallados unos dibujos de un rey sosteniendo una máscara, por lo que presumen que el hueso era del rey de la ciudad y la inscripción representaba al rey anterior, de quien se desconoce su identidad.
Sumado a estos dos importantes hallazgos, la tumba tenía adentro más de 16 conchas de spondylus, una especie de ostra con espinas que se usaba para la joyería y las monedas de las antiguas culturas centroamericanas.
PUBLICIDAD
“Un descubrimiento como este es un poco como ganarse la lotería en términos de información. Abre una ventana a una época oscura sobre la que tenemos muy pocos textos”, dijo en un comunicado Francisco Estrada-Belli, durante el descubrimiento de esta tumba, en el 2022.
Dijeron que todo data de una fecha exacta del año 350 a.C.