Ciencia

Levitación magnética: paciente que recibió corazón con esta tecnología lo usó por 8 días

El primer transplante de corazón con levitación magnética fué un éxito que lo matuvo con vida por varios días

Corazón artificial con levitación magnética
Corazón artificial con levitación magnética

Un hombre de 58 años pasará a la historia por haber sobrevivido durante 8 días a un corazón completamente artificial después de que el suyo fuera considerado como estar en etapa final. Este corazón funciona con levitación magnética y fue desarrollado por Bivacor.

PUBLICIDAD

Los detalles del corazón que funciona con levitación magnética

Este hito hecho mediante un corazón de titanio, corrió a cargo de la empresa de tecnología médica BiVACOR, funciona bajo el mismo principio que los trenes de levitación magnética de alta velocidad que se encuentran en Japón y fue implantado en el paciente en el Centro Médico Baylor St Luke’s el 9 de julio sin complicaciones que lo mantuvieron con vida por 8 días hasta que fue capaz de encontrar un donante de órganos, por lo que el paciente recibió un corazón posteriormente.

Mediante un informe, Daniel Timms, cofundador de BiVACOR destacó que “Estamos increíblemente orgullosos de ser testigos del primer implante en humanos de nuestro Corazón Artificial Total (TAH)”.

A diferencia de los corazones artificiales tradicionales, el dispositivo BiVACOR que tiene el tamaño de un puño, no tiene válvulas y en su lugar, cuenta con una única parte móvil que bombea sangre a los pulmones y al cuerpo, imitando la función de un corazón natural. Este diseño innovador elimina el riesgo de desgaste mecánico, un desafío común en otros implantes cardíacos artificiales.

En notas realizadas por BiVACOR como resultado de la operación, detectaron de forma exitosa que puede ser usado en practicamente todos los hombres y mujeres, pues su corazón de titanio es capaz de proporcionar el suficiente bombeado cardíaco que necesita una persona adulta que realiza ejercicio o que en su caso, cuentan incluso con una insuficiencia cardiaca grave.

Si bien este es sólo un primer paso y actualmente buscarán perfeccionar la tecnología para hacerla cada vez más accesible para una mayor cantidad de personas, representa un salto gigante en el ciencia que servirá para miles de pacientes que se encuentran en etapa terminal y buscan una nueva opción de calidad para mantenerse con vida mientras luchan por encontrar un donante de órganos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último