Los días en la tierra se están alargando y el calentamiento global tiene la culpa

El calentamiento global está frenando la rotación de la Tierra.

Días más largos

La rotación de la Tierra no es constante, sino que se ve afectada por diversos factores, como la interacción gravitacional con la Luna y el Sol, los terremotos y el movimiento de las masas de agua en el planeta. Sin embargo, el calentamiento global se ha convertido en un actor cada vez más importante en este complejo sistema.

El aumento de las temperaturas globales está provocando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo en los polos, lo que a su vez eleva el nivel del mar y redistribuye la masa del planeta. Al igual que un patinador que extiende sus brazos para girar más lentamente, este desplazamiento de masa hacia el ecuador está frenando la rotación de la Tierra.

Un estudio revelador

Un equipo de investigadores, utilizando datos de las misiones GRACE y GRACE-FO de la NASA, ha confirmado esta relación entre el calentamiento global y la duración del día. Estas misiones, diseñadas para medir las variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra, han permitido rastrear el movimiento de las masas de agua y hielo a lo largo de los años.

Los resultados del estudio son claros: el ritmo al que se alargan nuestros días se ha acelerado significativamente desde principios del siglo XX, coincidiendo con un aumento en el ritmo de pérdida de hielo en las regiones polares.

Este fenómeno tiene implicaciones importantes para una variedad de campos:

• Astronomía y navegación espacial: Los cambios en la rotación de la Tierra pueden afectar la precisión de los cálculos astronómicos y la navegación espacial. Incluso pequeñas variaciones en la duración del día pueden acumularse a lo largo de grandes distancias, lo que podría comprometer el éxito de misiones interplanetarias.
  • Geodesia: La geodesia, la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, se ve directamente afectada por los cambios en la rotación del planeta. Los científicos utilizan estos datos para crear modelos precisos de la Tierra y monitorear los cambios en su forma y gravedad.
  • Sistemas de tiempo: El aumento en la duración del día podría eventualmente requerir ajustes en los relojes atómicos y los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Los hallazgos de este estudio subrayan la urgencia de abordar el cambio climático. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, podemos mitigar los impactos en la rotación de la Tierra y en otros sistemas naturales.

Síguenos en Google News:Google News