Ciencia

¿Se incluyen los autos con levitación magnética? Japón anuncia que desde 2025 aceptarán autos autónomos

Japón informa que habilitarán un número reducido de rutas en las que permitirán los autos autónomos de nivel 4, que son los completamente independientes.

Auto con levitación magnética. Imagen creada por la inteligencia artificial Copilot
Auto con levitación magnética. Imagen creada por la inteligencia artificial Copilot

El mundo de la tecnología avanza de manera contundente en los métodos de transporte. Autos eléctricos de conducción autónoma y carros con levitación magnética pronto estarán implementados en las carreteras de los países desarrollados.

PUBLICIDAD

Uno de los primeros en alinearse a este tipo de tecnología es Japón, que recientemente ha hecho un anuncio en el que detallan que los autos de conducción autónoma serán permitidos en unas 25 rutas del país. A través de un comunicado, el gobierno explica que los carros independientes podrán circular por estas vías desde marzo del 2025.

Cualquiera familiarizado con los coches eléctrico podría decir que Estados Unidos, España, China y otro puñado de países ya permiten la conducción autónoma en sus carreteras.

Pero la diferencia de lo que permite Japón es que los autos que permitirán son los que tienen nivel 4 de autonomía, la más alta y que es completamente independiente, sin la influencia de una persona detrás del volante pendiente de si ocurre algo en el camino.

El gobierno de Japón dice que serán 25 rutas en 2025 y aumentarán a 100 en un futuro inmediato, según declaraciones del primer ministro, Fumio Kishida, recogidas por Japan Times.

¿Permitirán autos con levitación magnética?

En el medio de esta iniciativa aparece un proyecto de un grupo de investigadores japoneses de la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST). Los expertos aseguran tener la llave para el desarrollo de los motores con levitación magnética, amigables para el medioambiente.

El proyecto de estos investigadores señala que el motor con levitación magnética evita la fricción, lo que convertiría en obsoletos a los motores de combustión y a los eléctricos convencionales.

PUBLICIDAD

En teoría necesitan energía para el encendido y el motor se mantiene funcionando con la interacción de imanes para impulsarse, sostenerse y desplazarse.

Sobre una superficie, la levitación magnética hacemos que los objetos, en nuestro caso los coches, se eleven unos centímetros por encima de esta pista. Esto elimina la fricción, por lo que el coche es capaz de moverse sin necesidad de baterías, motores o cualquier forma de empuje mecánico o eléctrico”, dijeron los científicos.

Para lograr este mecanismo, los científicos desarrollaron un coche fabricado de materiales diamagnéticos. Eso permite que los imanes a lo largo de las vías proporcionen un campo magnético intenso que hace que el objeto levite sobre las vías.

Faltan algunos detalles por solucionar, pero este es el camino que está recorriendo Japón en tecnologías de transportes particulares y masivos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último