Ciencia

Impresionante hallazgo arqueológico confirma que el humano de hace 7 mil años fabricaba barcos para adentrarse al mar

Encontraron pequeños botes en las profundidades de un lago en una localidad cerca de Roma, capital de Italia.

(Public Domain/Europa Press)

Uno de los debates más antiguos de la ciencia actual es conocer la fecha en la que el hombre comenzó a investigar los océanos de la Tierra. Se conoce que las primeras migraciones de la fase primitiva de nuestra especie fueron por medio de los extensos terrenos del suelo firme, ya que los retos de cruzar un camino a pie era más fácil que por el agua.

PUBLICIDAD

Un reciente hallazgo arqueológico no se va hasta el inicio de las primeras embarcaciones, pero si encuentra una ingeniería de construcción de botes, de las que se tienen pocos registros, ya que se encontraron en las aguas de un lago de Bracciano, una localidad a 60 kilómetros de Roma, capital de Italia.

Estas naves, consideradas como avanzadas por los expertos en arqueología, tienen una existencia que data de hace 7 mil años.

Se encontraron en un yacimiento arqueológico conocido como La Marmotta, una zona protegida por su nutrido aporte al descubrimiento de las civilizaciones primitivas de la humanidad.

En concreto, encontraron unas cinco piraguas en restos de madera, que pudieron armar por los pedazos conseguidos. Aparte de los botes encontraron otras herramientas como arcos, cucharas y hasta hoces, reseñó el portal MDZ.

Botes de hace 7 mi años La Marmotta
Botes de hace 7 mi años La Marmotta

Embarcaciones avanzadas

Lo que más destacan los científicos detrás de este descubrimiento, es lo avanzados de estas embarcaciones, consideradas como obras de la ingeniería naval.

Se fabricaron con diferentes tipos de madera y según las formas que tienen en su momento estaban aptas para navegar por el mar, lo que demuestra la resistencia que tienen ante el oleaje de las aguas profundas.

PUBLICIDAD

Un investigador llamado Juan Francisco Gibaja dijo en una entrevista a EFE que es una de las embarcaciones más antiguas de Europa, en el periodo Neolítico, que es la relacionada a los primeros agricultores y pastores).

“La expansión de las sociedades del Neolítico desde Próximo Oriente por vía marítima se entiende con claridad cuando estás delante de unas embarcaciones tan grandes”, dijo el investigador. Explica que eran usadas para transportar personas y mercancía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último