El uso de la levitación magnética en la ciencia y la tecnología nos vuelve a dejar sin palabras. Un equipo de científicos del Baylor St. Medical Center. Luke’s en el Texas Medical Center llevaron a cabo la primera cirugía de trasplante de corazón artificial en una persona real, con problemas cardiacos.
PUBLICIDAD
El corazón artificial es un dispositivo llamado corazón artificial total (TAH por sus siglas en inglés) BiVACOR. Imita todas las estructuras de un corazón humano, aplicando diferentes mecanismos entre los que se encuentra la levitación magnética.
De acuerdo con una reseña de The Times Hub, el aparato está diseñado para ayudar a pacientes con insuficiencia cardiaca biventricular o univentricular grave que necesiten del trasplante de un corazón humano. Explican que no es una solución definitiva, es una cuestión temporal mientras el paciente espera por un donante de órgano.
El medio antes citado reseña que el dispositivo TAH usa una bomba de sangre rotatoria biventricular en la que hay una pieza móvil que funciona con levitación magnética (maglev). Se acude a esta tecnología para evitar el desgaste entre las partes mecánicas y así alargar un poco más su tiempo de uso.
“El TAH nos acerca un paso más a la posibilidad de ofrecer una opción muy necesaria para las personas con insuficiencia cardíaca terminal que necesitan apoyo urgente mientras esperan un trasplante de corazón. Este enfoque no solo ofrece una nueva oportunidad para que los pacientes lleven una vida más tranquila y prolongada, sino que también es un paso importante en los ensayos clínicos en curso destinados a evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo”, dijo Daniel Timms, fundador y director técnico de BiVACOR.
La levitación magnética se abre paso en el campo de la medicina, así como lo hace en los medios de transportes masivos como trenes, aviones e incluso trasbordadores espaciales para viajar hacia las afueras de nuestro planeta.