La levitación magnética se posiciona en varios campos de la tecnología en el mundo entero. Pero estos mecanismos parecieran tener un lugar especial en los métodos de transportes. Si bien las principales iniciativas apuntan a trenes, aviones o, quizás, trasbordadores espaciales, no hay que olvidar que hay proyectos de instalarlos en los autos comunes y particulares en las grandes ciudades.
PUBLICIDAD
Este caso de un proyecto de estudiantes de la Universidad de Artes de Londres en 2017 es uno de ellos. Lo llamaron “El Flotador” y ganó el primer premio del concurso de diseño de la famosa fabricante de vehículos en Francia, Renault. Su concepto es el de un auto volador, que parece una burbuja futurista, que levite por las calles gracias a la energía electromagnética.
La consigna del concurso de diseño de la Renault era que los estudiantes de diferentes universidades debían imaginar cómo sería el auto del futuro. El equipo ganador, liderado por la estudiante Yuchen Cai se planteó un carro que fácilmente podría estar funcionando si se muestra disposición a este tipo de proyectos.
De acuerdo con las imágenes que vemos en la cuenta de X de @nowthisimpact, el diseño es una especie de burbuja recubierta con un cristal resistente, con el que los tripulantes del vehículo pueden mirar hacia afuera.
Se traslada gracias a la levitación magnética (maglev) que usan en la actualidad diferentes trenes, como el bala de Japón, en el mundo. Eso hace que se evite la fricción y que no se requiera de combustibles para impulsarse.
La movilidad del auto con levitación magnética
Además, según explica Rosario3 en una reseña, este auto no tiene dirección como los coches convencionales. Es decir, se puede mover hacia cualquier lado, sin la necesidad de que exista una parte delantera o trasera.
En el diseño, los expertos desarrollaron un mecanismo en el que varias cápsulas o burbujas se pueden acoplar y viajar juntas hacia un mismo destino, lo que las convierte en un posible transporte masivo.
El concepto de “El Flotador” es que sea autónomo, como los autos eléctricos de Tesla Motors.