La levitación magnética como método para el diagnóstico de enfermedades no es un tema nuevo para la ciencia y la tecnología. Sin embargo, los encargados de desarrollar estos mecanismos podrían llevarlos hacia los celulares. La simple instalación de un par de imanes en un dispositivo podría medir la cantidad y tipos de glóbulos en la sangre, sin la necesidad de que un paciente vaya a perder horas en un test de laboratorio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con una reseña de Livescience, el sistema se llama i-LEV, con lo que claramente mete a la levitación magnética dentro de su nombre. Se trata de un sistema de diagnóstico que integra un smartphone para la captura de imágenes y la cuantificación de glóbulos rojos y blancos.
La levitación magnética en estos sistemas hace que la sangre flote a diferentes alturas, dependiendo de su densidad. Este elemento hace que los científicos puedan separar y contar con precisión, la cantidad de glóbulos en una muestra de sangre del tamaño de un grano de arroz, en un aproximado de 15 minutos.
¿Cómo metemos este sistema de levitación magnética a un celular?
Lo primero es tomar una muestra se sangre, que se puede hacer con un simple pinchazo en el dedo. El líquido humano se mezcla con gadobutrol, una especie de agente magnético que permite que los imanes actúen en el proceso de hacer levitar la sangre por su densidad.
Todo este proceso se puede hacer con un dispositivo que tiene los dos imanes y las láminas para poner la sangre y separarlas. Cuando todo esté listo, se usa la cámara del smartphone, el dispositivo captura imágenes de las células levitando, permitiendo su análisis y cuantificación sin necesidad de tintes o etiquetas.
“El i-LEV tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y monitoreo de enfermedades, especialmente en contextos de atención primaria y áreas con recursos limitados. Su capacidad para realizar análisis rápidos y precisos sin la necesidad de preparación extensa de muestras lo hace ideal para diagnósticos en el punto de atención. Además, es particularmente útil para monitorear condiciones como la anemia de células falciformes, la talasemia y el síndrome de fatiga crónica”, reseñó LevitasBio.