¿Es la Gran Mancha Roja de Júpiter más joven de lo pensado?

Este colosal vórtice, visible desde la Tierra, ha capturado la atención de astrónomos y científicos durante siglos.

La Gran Mancha Roja
National Geographic La Gran Mancha Roja Desde su primera observación en el siglo XIX, la Gran Mancha Roja ha ido reduciendo su tamaño gradualmente.

La Gran Mancha Roja de Júpiter ha sido uno de los enigmas más intrigantes del Sistema Solar; no obstante, recientes investigaciones sugieren que el fenómeno podría ser mucho más joven de lo que se pensaba, planteando nuevas preguntas sobre su origen y evolución.

Y es que, recientemente, un equipo de científicos españoles llevó a cabo un exhaustivo análisis de observaciones históricas, desarrollando modelos numéricos para estudiarla.

La investigación se centra en comparaciones con observaciones hechas por el astrónomo Giovanni Domenico Cassini y otros investigadores entre 1665 y 1713, quienes describieron un óvalo oscuro en Júpiter, en la misma latitud donde hoy se encuentra la Gran Mancha Roja.

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, sugiere que la mancha permanente —observada el siglo XVII— y la Gran Mancha Roja que conocemos hoy no pertenecen a los mismos hechos.

¿Qué es la Gran Mancha Roja?

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice detectado en el sistema solar, y su estudio proporciona información valiosa sobre la dinámica atmosférica de los gigantes gaseosos.

La investigación actual no sólo arroja luz sobre su historia, sino que también plantea nuevas preguntas sobre futuras formaciones y la duración de estos fenómenos en el sistema solar.

¿De qué está compuesta la Gran Mancha Roja?

La Gran Mancha Roja se caracteriza por sus colores vibrantes, que varían del rojo profundo al rosa pálido, dependiendo de los cambios en la composición química y la temperatura en su atmósfera.

La tormenta está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con trazas de amoníaco, metano y agua. Estos componentes, junto con la intensa radiación ultravioleta del Sol, contribuyen a los colores distintivos de la mancha.

¿Entonces hay otra mancha diferente?

Aunque la Gran Mancha Roja no sea la misma que se observó en el siglo XVII, podría estar destinada a un destino similar. Desde su avistamiento en el siglo XIX, la mancha ha ido reduciendo su tamaño.

A pesar de esto, los científicos esperan que antes de que desaparezca, se puedan revelar aún más secretos sobre su naturaleza y evolución.

Perspectivas futuras

Los científicos dicen que continuarán observando a la Gran Mancha Roja y utilizando modelos avanzados para entender mejor su comportamiento. Estos esfuerzos no solo enriquecen el conocimiento sobre Júpiter, sino que también podrían ofrecer pistas sobre fenómenos similares en otros planetas y su entorno.

Y aunque la existencia de la Gran Mancha Roja de Júpiter sea menor a lo que se creía, su impacto en la astronomía y la meteorología planetaria siguen siendo un inmenso enigma.

Los científicos esperan que, antes de que desaparezca por completo, sea posible desentrañar más de sus secretos.