La levitación magnética es la tecnología del futuro para los sistemas de transporte masivo. Además de contar con un mecanismo de baja emisión, ya que genera su propia energía, alcanza velocidades impresionantes. Esto ha sido demostrado con los trenes maglev, instalados en países como Japón, China y Corea del Sur, y en proyectos similares que ya están en etapa de pruebas, como Estados Unidos e Italia.
PUBLICIDAD
Es por eso que vamos a conocer un poco de lo que ya existe en algunos países y de lo que se proyecta para un futuro no tan lejano.
Antes de todo debemos saber que un tren de levitación magnética realmente se eleva por encima de sus vías. Su principio más fundamental es el uso de la energía a través de imanes, que hace que el cuerpo se impulse y se mantenga levemente suspendido en el aire. El tren como tal se mueve gracias a la interacción de los campos magnéticos.
Hay dos sistemas que son los que se alzan como las alternativas para los países que los quieran instalar: el Maglev Electromagnético y el Maglev Electrodinámico. Los dos tienen los mismos principios de campos magnéticos, pero el segundo tiene la capacidad de crear superconductores con repulsión, que hacen que el tren alcance velocidades mucho más elevadas.
Trenes con levitación magnética en el mundo
China: El Shanghai Maglev es uno de los maglev comerciales más conocidos. Goza del título de ser el más rápido del mundo, con velocidades que superan los 430 kilómetros por hora. Conecta el aeropuerto internacional de Pudong y la estación de Longyang Road en Shanghai.
Japón: El maglev japonés, conocido como el tren bala, está también entre los más veloces. Utilizan la misma tecnología que el de Shanghai y en el 2027 esperan inaugurar la línea Chūō Shinkansen, que con sus 600 kilómetros por hora será prácticamente inigualable.
Corea del Sur: La línea de tren e levitación magnética de Corea del Sur une al aeropuerto internacional de Incheon con la isla de Yeongjong. No forma parte del Metro de Seúl. Fue inaugurado en 2016 y sigue en construcción con nuevas líneas que están en proyecto.
PUBLICIDAD
Futuros trenes con levitación magnética
Estados Unidos: A través de una empresa llamada Hyperloop, en la que está la mano de Tesla y SpaceX, es decir Elon Musk, hay un proyecto de tren con levitación magnética de alta velocidad. Vienen realizando pruebas desde el 2017 y alcanzaron velocidades de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, los ingenieros estiman posible superar los 1000 km/h en poco tiempo.
Italia: En marzo de este año presentaron por primera vez el concepto de tren con levitación magnética en Italia, específicamente en la LetExpo de Verona. “el vehículo prototipo de una tonelada recorrió con éxito la pista a una velocidad autolimitada de 70 kilómetros por hora, sin necesidad de realizar ningún cambio en la pista de pruebas de 2 kilómetros de longitud”, reseñó Ansa Latina.