Arqueólogos de diversas instituciones científicas de España encontraron un tesoro del que siguen sacando “joyas” de la historia de la humanidad. Una cueva de los pirineos tiene artefactos que pertenecieron al Imperio Romano, huesos de niños y adultos mayores, y hasta restos de armas de las que todavía se investiga su antigüedad.
PUBLICIDAD
Los hallazgos fueron realizados en la Cueva Home Mort, ubicada en los Pirineos, en las cercanías de la frontera entre España y Francia. El equipo de trabajo que laboró en estas excavaciones pertenece al Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM), compuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reseña Infobae.
Hay tres tipos de hallazgos, que son uno más sorprendente que el anterior. El primero, y más reciente en la cronología de nuestra historia, es de finales del siglo V, cerca de la caída del Imperio Romano. Los arqueólogos encontraron artefactos romanos como cerámicas y otros utensilios hogareños (de hace 1.500 años).
Es importante debido a que confirma que el Imperio Romano no se detuvo en las montañas de los Pirineos, que separan esta región con el resto de Europa.
“Este descubrimiento consolida los datos de los últimos años, que indican que las valles del Pallars Sobirà no quedaron al margen de las dinámicas históricas en época romana”, dijo Ermengol Gassiot, director del GAAM del Departamento de Prehistoria de la UAB.
Estos descubrimientos podrían ser suficientes para comprender el paso de los romanos por el viejo continente y su influencia en la cultura de España. Sin embargo, la cueva tiene mucho más para dar.
Una cueva con mucha historia
La misma reseña de Infobae informa que los científicos encontraron restos humanos, que por los primeros análisis son de la Edad de Bronce, es decir de hace 3.500 o 3.600 años. En concreto, lo que habrían encontrado son huesos de niños y adultos mayores. La explicación a esta particularidad es que habrían sido enterrados en ese lugar, quizás por alguna enfermedad.
PUBLICIDAD
Cerca a estos mismos restos había una punta de flecha de bronce, que tendría la misma antigüedad.
Finalmente, los científicos indican que también encontraron fragmentos de cerámica que podrían ser del final del Neolítico, o sea de hace 5.000 o 4.500 años)
“Este hecho confirma que la cueva del Home Mort tiene una secuencia arqueológica que cubre varios miles de años”, sostuvo Ermengol Gassiot.