La empresa aeroespacial estadounidense Maglev Aero ha revelado detalles sobre el desarrollo de una nueva generación de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) propulsados por un ventilador giratorio levitado magnéticamente.
PUBLICIDAD
Durante un seminario web el 23 de agosto organizado por GE Additive, el cofundador de Maglev, Roderick Randall, habló sobre el nuevo concepto de taxi aéreo, que, según él, sería sustancialmente más silencioso y rápido que otros eVTOL en desarrollo.
La levitación magnética en el centro del desarrollo
El concepto es un avión con alas de cuatro a seis pasajeros propulsado por un gran ventilador levitado magnéticamente que gira alrededor de la cabina de pasajeros de la nave. La levitación magnética implica el uso de imanes para hacer levitar objetos, una tecnología empleada durante mucho tiempo por los fabricantes de trenes para levantar trenes de las vías, reduciendo la fricción.
“Levita magnéticamente como sistema de propulsión” y tiene “cero fricción de rodadura”, dice Randall sobre el diseño. Su empresa reveló el concepto en junio durante el salón aeronáutico de París.
El concepto sólo es factible recientemente gracias a las mejoras en la tecnología de diseño de aviones y los avances en la fabricación aditiva (también llamada impresión 3D), dice Randall, señalando que el método ahora permite la producción de piezas metálicas fuertes y livianas.
GE será el proveedor
GE Additive, una división del fabricante de motores GE Aerospace de Ohio, está suministrando componentes fabricados con aditivos a Maglev para el proyecto. Randall señala que GE Aerospace ya obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviación para piezas de turbofan impresas en 3D. No revela un calendario de desarrollo.
El concepto de ventilador Maglev, al que llama “HyperDrive”, tendría múltiples aspas y un sistema que permitiría “controles individuales de paso de las aspas”.
PUBLICIDAD
El ventilador proporcionaría sustentación vertical durante los despegues y aterrizajes y giraría 90° para proporcionar empuje para el vuelo hacia adelante, durante el cual las alas del avión proporcionarían sustentación. El uso de ventiladores contrarrotativos eliminaría la necesidad de un rotor de cola, afirma Randall.
Un sistema de propulsión eléctrico, híbrido-eléctrico o basado en hidrógeno podría alimentar el ventilador. Randall dice que el avión conceptual podría volar a velocidades de aproximadamente 260 nudos (483 km/h), aproximadamente el doble de rápido que otros diseños de eVTOL.
“El sistema de rotor puede girar y [el avión] volar horizontalmente... con alas”, dice Randall, y añade que su equipo ya ha demostrado el concepto a pequeña escala.
Insiste en que el diseño, con sólo el sistema de ventilador central, sería sustancialmente más silencioso que muchos otros taxis aéreos que actualmente están desarrollando varias empresas emergentes. La mayoría de esos diseños utilizan múltiples ventiladores giratorios para proporcionar elevación vertical y hacia adelante. Algunos tienen alas, otros no.
Estos diseños son demasiado ruidosos y carecen del rendimiento necesario para aprovechar plenamente un mercado estimado por Morgan Stanley en un valor de 1 billón de dólares en 2040 y 9 billones de dólares en 2050, dice Randall.
Ser más silencioso permitirá que el concepto de Maglev cumpla con las ordenanzas locales sobre ruido y obtenga una mayor aceptación pública. “Para poder penetrar en el mercado de masas, es necesario que sea mucho más silencioso. Ahí es donde nos estamos enfocando”.
Maglev cuenta con financiación de las empresas de inversión Breakthrough Energy y Material Impact.