Esta innovación es clave para separar las células.

Agencia
Levitación magnética tiene demasiados usos: Ahora se descubrió que separa las células vivas de las muertas AP (Seth Pincus, Elizabeth Fischer, Austin Athman/AP)

En el mundo de la bioingeniería, la presencia de células muertas representa un obstáculo constante. A menudo, se mezclan con las células vivas, dificultando investigaciones cruciales como el desarrollo de nuevos medicamentos y la creación de tejidos impresos en 3D.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento de científicos de la Universidad de Stanford podría cambiar las reglas del juego: la levitación magnética.

¿Qué es la levitación magnética y cómo funciona?

La levitación magnética es una técnica que utiliza campos magnéticos para suspender objetos en el aire. Aunque este concepto no es nuevo en sí mismo, su aplicación para la clasificación de células es un avance significativo. Los científicos han descubierto que las células muertas y vivas tienen diferentes propiedades magnéticas.

Esto significa que, al aplicar campos magnéticos específicos, es posible identificar y atraer las células muertas, dejando intactas las células vivas.

¿Cuáles son las implicaciones de este descubrimiento?

Las implicaciones de esta nueva técnica son vastas y tienen el potencial de revolucionar diversos campos de la bioingeniería. A continuación, se detallan algunos ejemplos:

• Investigación sobre el cáncer: La levitación magnética podría utilizarse para separar las células cancerosas muertas de las células sanas, permitiendo a los científicos estudiar la eficacia de los medicamentos de manera más precisa. Esto podría conducir a avances significativos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Ingeniería de tejidos: En la impresión 3D de tejidos, la levitación magnética podría usarse para eliminar las células muertas de los materiales de impresión. Esto permitiría crear tejidos más viables y funcionales, con aplicaciones en la medicina regenerativa y la reparación de tejidos.
  • Desarrollo de fármacos: La capacidad de separar células vivas de células muertas con precisión podría mejorar significativamente el desarrollo de nuevos fármacos. Los científicos podrían realizar pruebas en células vivas sin la interferencia de células muertas, lo que llevaría a resultados más confiables y eficientes.
  • Medicina personalizada: La levitación magnética podría utilizarse para aislar células de pacientes individuales, permitiendo a los médicos desarrollar tratamientos personalizados y más efectivos.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

Si bien, la técnica aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, los científicos están entusiasmados con su potencial. Las investigaciones realizadas hasta ahora han demostrado que la levitación magnética puede separar células muertas de diferentes tipos, incluyendo células sanguíneas y células de piel. Además, la técnica es suave y no daña las células vivas.

Los investigadores están trabajando para mejorar la eficiencia y la precisión de la técnica. También están explorando nuevas aplicaciones para la levitación magnética en la bioingeniería, como la clasificación de células según su tamaño, forma y función.

La comunidad científica está siguiendo de cerca este avance, con la esperanza de que pueda conducir a nuevos descubrimientos y aplicaciones en el campo de la bioingeniería. Este descubrimiento tiene el potencial de salvar vidas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y abrir nuevas fronteras en la medicina y la ciencia.

Es importante destacar que, aunque la levitación magnética presenta un gran potencial, aún queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en una herramienta ampliamente utilizada en la bioingeniería. Se necesitan más investigaciones para optimizar la técnica, desarrollar dispositivos prácticos y demostrar su eficacia en aplicaciones reales.

Sin embargo, el futuro de la levitación magnética en la bioingeniería es brillante. Este descubrimiento representa un paso importante hacia un futuro donde la medicina personalizada y la regeneración de tejidos sean una realidad.