Ciencia

El chef neandertal: arqueólogos descifran los extraños métodos de cocina de la raza predecesora de los humanos

¿Cómo cocinaban los seres de los que venimos?

Chef Neandertal. Ilustración Alberto Sandoval
Chef Neandertal. Ilustración Alberto Sandoval

Los neandertales fueron la raza dominante del planeta Tierra durante al menos 360 mil años. Todos los estudios científicos dicen que los actuales humanos somos descendientes directos de esta especie. Por lo tanto, arqueólogos e investigadores de diferentes partes del mundo se dedican a comprender sus modos de vida, con la intención de encontrar similitudes y diferencias con las formas en las que nos manejamos en la actualidad.

PUBLICIDAD

Una de las cosas más esenciales para investigar sobre la especie, eran sus métodos de cocina para alimentarse, algo que ha sido muy complejo para los científicos que han encontrado fósiles de los neandertales y huesos de animales en sus cercanías.

Estudios anteriores han concluido que los neandertales comían carnes de leones y de osos. Restos de estos dos animales han sido analizados por forenses, que han encontrado que fueron descuartizados, señales de que las manadas de la raza predecesora de los humanos los mató para consumo alimenticio.

Sin embargo, ir a cazar osos, leones o cualquier otro animal silvestre de aquel entonces, no era una práctica de todos los días. El consumo avícola era mucho más común entre los neandertales. Sin embargo, las pocas evidencias arqueológicas hacen que sea muy difícil saber de manera concreta cómo comían los humanos de la prehistoria.

Científicos franceses, portugueses y españoles llevaron a cabo un interesante experimento con cinco aves que murieron de forma natural, en las que ejecutaron varios métodos teorizados de la cocina neandertal, para ver si el resultado final era similar a los pocos restos de fósiles de aves que se han encontrado en la historia.

Neandertales
Neandertales

La cocina del neandertal

El experimento fue llevado a cabo por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa. Los resultados fueron publicados en la Frontiers in Environmental Archaeology.

Algunas de las aves fueron cocinadas directamente después de ser desplumadas. Otras fueron descuartizadas primero y cocinadas después y en el tercer caso se descuartizaron y sacaron la carne de los huesos.

PUBLICIDAD

La idea de los científicos era ver como quedaban los huesos en cada caso y así comparar con los registros arqueológicos.

Aunque era muy posible que los neandertales comieran las aves crudas, en muchos de los casos hay pruebas de que asaban. Sin embargo, es posible que descuartizaran primero, ya que en los casos en los que se cocinó el animal completo, los huesos sufrieron muchos daños, hasta el punto de que no se recuperaron.

Entonces, los científicos concluyen que si los neandertales habrían hecho esto, nunca hubiesen encontrado fósiles de aves. Sin embargo, el poco registro arqueológico los hace pensar que es posible que cocinaran de las dos formas.

Los expertos están de acuerdo en que les hace faltan nuevos proyectos sobre los métodos de cocina de los neandertales, pero esta investigación le abrió las puertas a un debate en el que se discute hasta los utensilios que usaban nuestros antepasados, ya que parte del estudio también se centra en el inicio de la industria de las herramientas de cocina en la historia de la humanidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último