¿La Atlántida? Descubren un microcontinente debajo de Groenlandia

Existe una corteza continental primitiva bajo el suelo de la isla de hielo.

¿La Atlántida? Descubren un microcontinente debajo de Groenlandia Groenlandia

El filósofo griego Platón hablaba, en sus conversaciones con Timeo y Critias sobre un mítico continente que dominaba parte de Europa y Asia Menor. Sí, estamos hablando de La Atlántida. En palabras del pensador, poseía una civilización avanzada, con grandes ciudades, templos y tecnología superior, lo que lo transformaba en una potencia naval y militar. Sin embargo, habría fue destruida por un terremoto y un maremoto en una sola noche, alrededor del año 9.500 a.C., hundiéndose en el océano.

Y bueno, ¿la Atlántida realmente existió? La verdad es que ha sido objeto de debate durante siglos. Algunos creen que la historia de Platón era una alegoría o una metáfora para representar el declive de las civilizaciones, pero otros creen que la Atlántida sí era una ciudad real basada en un lugar real, posiblemente la isla de Creta o Santorini.

Ahora, a lo largo de la historia, se han realizado numerosas expediciones para encontrar la Atlántida, sin éxito. Así que la falta de evidencia física ha hecho que muchos consideren la Atlántida como un mito. Pero algunos descubrimientos arqueológicos, como la ciudad sumergida de Thera en Santorini, han reavivado el interés en la posibilidad de que la Atlántida haya existido.

Un microcontinente debajo de... Groenlandia

Ahora, no es que se haya descubierto La Atlándita, pero Groenlandia, la isla más grande del mundo, alberga un secreto milenario bajo su vasta capa de hielo, recientemente descubierto: un microcontinente. Este hallazgo, realizado por un equipo internacional de científicos, ha reavivado el interés por esta isla ártica y promete reescribir la historia geológica de nuestro planeta.

Durante años, Groenlandia ha sido objeto de intensas investigaciones científicas. Su imponente capa de hielo, la segunda más grande del planeta solo después de la Antártida, la convierte en un laboratorio natural invaluable para comprender el cambio climático y la evolución geológica de la Tierra.

En esta ocasión, un estudio publicado en la revista “Gondwana Research” ha revelado la existencia de un fragmento de corteza continental sumergido bajo las heladas aguas del Estrecho de Davis, frente a la costa oeste de Groenlandia, como La Atlántida. Este microcontinente, de aproximadamente 24 kilómetros de largo, se ha denominado “proto-microcontinente” debido a su naturaleza primitiva.

Los investigadores creen que este proto-microcontinente se formó hace entre 33 y 61 millones de años, como resultado de complejos movimientos tectónicos en la región. Su descubrimiento aporta nuevas pistas sobre la dinámica de las placas tectónicas y la formación de continentes a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

“Este estudio no solo nos ayuda a comprender mejor la historia geológica del Estrecho de Davis, sino que también tiene implicaciones más amplias para nuestra comprensión de la formación de microcontinentes en todo el mundo”, afirma Jordan Phethean, uno de los investigadores principales del estudio.

El hallazgo del proto-microcontinente de Groenlandia abre un nuevo capítulo en la exploración científica de la isla. Se espera que futuras investigaciones revelen más detalles sobre este fragmento de tierra sumergida y su papel en la configuración actual del planeta.

Este descubrimiento es un recordatorio de que nuestro planeta aún guarda muchos secretos por descubrir. La exploración continua de Groenlandia y otras regiones remotas nos permitirá comprender mejor la historia de la Tierra y su futuro.